Santo Domingo, RD.-La Comisión Nacional de Emergencias y Desastres (DNED), y el Ministerio de Salud Pública activaron el Plan de Contingencia ante el posible paso del huracán Danny por territorio dominicano. Con lo que pretende garantizar la calidad de los servicios en el Sistema Nacional de Salud en situaciones de emergencias y desastres.
El doctor Héctor Quezada, viceministro de Salud y director de la DNED, dijo que el Ministerio de Salud está listo para dar respuesta efectiva y proteger la salud de la población ante efectos adversos del eventual fenómeno.
Sostuvo que con la puesta en vigor de este plan se refuerzan los servicios de salud en procura de garantizar la atención y cuidado de la salud de la población, con respuesta oportuna y de manera organizada ante algún evento propio de la temporada y reducir riesgos de amenaza o interrupción temporal de los servicios sanitarios.
“Se espera que de seguir su trayectoria actual, el huracán Danny toque territorio dominicano entre las 2:00 de la madrugada y 9:00 de la mañana del miércoles 26 de agosto, entrando por la costa sureste, pero si sube de latitud podría impactar el centro y norte de la isla”, explicó el doctor Quezada.
“El huracán es pequeño pero en su comportamiento ha mostrado variaciones, por lo que debemos estar preparados, porque lleva vientos, marejadas y lluvias o una tormenta tropical con algo de vientos, muchas lluvias y cero marejadas”, indicó.
Según pronóstico, se espera impacto el miércoles en la mañana, ya sea como tormenta tropical o huracán, entrando por el Este del país con trayectoria este-oeste u oeste-noroeste.
Manifestó que el plan es de cobertura nacional e incluye las dependencias del Ministerio de Salud en todos los niveles del Sistema Nacional de Salud, que incluye el nivel central, las direcciones provinciales, regionales y las áreas de salud.
Las acciones tomadas
Se produjo la convocatoria y reunión del Centro de Operaciones de Emergencias (COE), para información de la situación y proceder con la activación del plan de contingencia por parte de las dependencias del Ministerio de Salud.
También se informó al COE de las acciones realizadas por el Ministerio para preparar su respuesta.
Convocatoria y reunión del equipo de respuesta rápida del Ministerio, quedando activado para cualquier contingencia durante el fin de semana.
Se convocó para el lunes a las 9:00 de la mañana al COE y Salud Pública para presentar informe de la situación por cada dependencia.
Igualmente, se hizo un levantamiento de necesidades por parte de la DNED, y se reforzaron los equipos locales y los Comités de Riesgos de Emergencias y Desastres (CRUED).