Con el propósito de reducir las enfermedades causadas por consumo de agua no tratada, el Ministerio de Salud ha instalado 125 sistemas de cloración del líquido en varias comunidades fronterizas y sub-fronterizas de las regiones Sur, Suroeste y la línea Noroeste.
La instalación se inició en diciembre de 2014 y ha continuado en enero, informó Luis Emilio Félix Roa, director general de Salud Ambiental del Ministerio de Salud.
La cloración se realiza en el contexto de ejecución del programa reducción de la morbilidad por el consumo de agua contaminada, para lo cual el Ministerio de Salud ha priorizado la zona fronteriza, debido a que hay sistemas de aguas construidos por ONGs y las comunidades, que no tienen método de cloración, lo que pone en riesgo la salud de los habitantes.
A partir de la colocación de estos equipos, mejorará la calidad del agua que consume la población en zonas apartadas, donde luego de instalarlos se procede a formar grupos comunitarios que velarán por su cuidado y monitoreo, bajo la supervisión de los trabajadores ambientales que de forma periódica evalúan su funcionamiento.
Las provincias priorizadas para la instalación son: Pedernales, Elías Piña, Independencia, Montecristi, Dajabón, Santiago Rodríguez, Valverde, Barahona, San José de Ocoa, San Juan de la Maguana y Azua.
Félix Roa informó que más de 1,800 familias se benefician con la instalación del sistema de cloración, que les permite abastecerse de un líquido libre de contaminación.
Suministro a hospitales
Como parte del programa de reducción de enfermedades por consumo y uso de aguas contaminadas, también fueron intervenidas las fuentes de suministro en varios centros de salud ubicados en zonas rurales, donde se dejó instalado el sistema para garantizar la calidad del agua que abastecen.
Estas acciones continuarán desarrollándose hasta alcanzar el 100% de las comunidades que utilizan esas fuentes, ya que si disponen de un sistema de tratamiento, entonces no habrá agua contaminada.
El Ministerio de Salud ha exhortado a las comunidades favorecidas a dedicar la mayor atención y cuidado, y les invitó a reportar a la Dirección Provincial de Salud (DPS), y a los coordinadores de Salud Ambiental correspondientes cualquier dificultad que se pueda presentar.