La Dirección General de Salud Ambiental del Ministerio de Salud (Diesa), informó que toda la sal refinada que se expende en el país está ciento por ciento yodada y yodurada.
Luis Emilio Félix Roa, director de Salud Ambiental, explicó que la sal refinada que se comercializa en el país es traída de otras naciones, especialmente Estados Unidos y Colombia, de forma suelta, y sin empacar, la cual más tarde se le coloca el yodato de sodio o el yoduro, si no lo está y empacada en fundas u otros recipientes.
El funcionario recomendó a la población consumir en cantidad moderada solo sal refinada y no en grano o marina, debido a que esta última es toxica para la salud y está indicada para uso industrial.
Exhortó elegir el producto que es embasado en recipientes plásticos, debido a que este embase conserva mejor el yodo, mientras los que vienen empacados en embases de cartón se degradan rápido y pierden la calidad, porque permiten la penetración de humedad.
Dijo que el Ministerio de Salud monitorea y verifica de manera continua, a través de las direcciones provinciales y de las aéreas de salud, la existencia del micronutriente en todos los comercios del país.
Sostuvo que ambos nutrientes, yodo y yoduro, poseen el mismo efecto positivo para la salud. Dijo que el yodo es utilizado en países de clima tropical, como la República Dominicana, y el yoduro en las zonas frías, como Europa.