Santo Domingo, RD.-La Superintendencia de Salud y Riesgos Laborales (Sisalril), aclaró este lunes que el Consejo Nacional de la Seguridad Social (CNSS), aprobó en el 2015 la resolución de inserción en el Sistema Dominicano de Seguridad Social (SNSS), a las personas beneficiadas con el Plan Nacional de Regularización de Extranjeros que cuenten con la documentación oficial requerida, incluyendo contrato de trabajo vigente.
La entidad supervisora y reguladora de los Seguros Familiar de Salud y de Riesgos Laborales, explicó que a partir de la Resolución número 377-02 emitida por el CNSS el 12 de noviembre de 2015, a los empleadores les corresponde gestionar la incorporación de las personas beneficiarias del referido Plan de Regularización.
La Sisalril hace la precisión, en respuesta a una declaración dada por la plataforma Alianza de los Haitianos (Palh), difundida por varios medios de comunicación, en la cual reclaman al gobierno la inclusión de las personas que se encuentran en la referida situación.
“Los empleadores, tanto del sector público como del privado, están obligados a registrar a las personas beneficiarias del Plan de Regularización que cuenten con la documentación oficial exigida, bajo las condiciones establecidas en las normativas”, expresó la Sisalril en un comunicado de prensa.
Explicó que esos documentos son el carnet expedido por la Dirección de Migración, el salvoconducto definitivo emitido por el Ministerio de Interior y Policía para los migrantes que califiquen como afiliados al IDSS, y el pasaporte con visado de trabajo vigente.
En el caso de los trabajadores privados, el empleador debe presentar un contrato vigente registrado por el Ministerio de Trabajo y un formulario que especifique si el trabajador es fijo, temporero u ocasional.
Asimismo, tienen acceso a la afiliación, los que posean la cédula de identidad personal para extranjeros que tengan un estatus de residente permanente o temporal en el país.
La iniciativa gubernamental aprobada por el CNSS, tiene su fundamento en el artículo 5 de la Ley 87-01 que crea el Sistema Dominicano de Seguridad Social, en el cual se establece quiénes son los beneficiarios del sistema.