Síntomas que avisan cuando el hombre debe ir al urólogo

El doctor Elías Kelvis Grullón, urólogo laparoscopista, recomendó que todo hombre por encima de los 40 años, debe ir a consulta para la detección temprana del cáncer de próstata, y otras afecciones comunes del sexo masculino. Es necesario por lo menos dos visitas al año al urólogo.

Sostuvo que el urólogo no está para evitarlo, sino para detectar a tiempo posibles problemas de salud, que ser descubiertos a tiempo podría marcar la diferencia entre la vida y la muerte.

Entre los síntomas más connotados para una visita al médico, Grullón mencionó las molestias urinarias, “por ejemplo cuando el paciente tiene que ir corriendo al baño porque siente que la orina se le sale (urgencia); tenesmo vesical que es cuando el paciente se siente con la sensación de seguir orinando pero va al baño y no sale nada; orina lenta y pausada y en poca cantidad llamado Polaquiuria, la disuria que es el ardor o picor al orinar”.

Entre las enfermedades más frecuentes entre los hombres figuran: inflamación del glande, llamado Balanitis, cistitis (inflamación de la mucosa vesical), criptorquidia (falta de descenso de uno o ambos testículos); cálculos renales (piedras en el riñón o nefrocarcinosis), cáncer de próstata (son células de neo formación con crecimiento acelerado y que pueden dar al traste con la vida si el individuo se descuida.

También el cáncer renal que es aún más agresivo que el de próstata; cáncer de vejiga que son células con metabolismo acelerado, menos que el cáncer renal; deficiencia de testosterona en hombres de edad avanzada (andropausia); disminución de la erección (disfunción eréctil); enuresis o incontinencia urinaria nocturna, indicó el galeno, quien agrego que para nadie es un secreto que a los hombres no les agrada ir al urólogo.