Un estudio realizado a 243 menores en conflicto con la ley penal, arrojó que la mayoría se inició en el consumo de drogas a los 14.4 años; un 33.6% de ellos admitió el uso de marihuana, mientras que el 3.7% manifestó haber consumido cocaína.
El dato se desprende del estudio “Auto-Percepción de factores causales de la delincuencia en adolescentes en conflicto con la ley penal en la República Dominicana”, presentado ayer por la Procuraduría General de la República y la Universidad Iberoamericana (Unibe).
La investigación abarcó un universo de 243 adolescentes, varones y hembras en conflicto con la ley penal. Destaca que el uso de sustancias psicoactivas (alcohol y cigarrillos), en esta población se inició a una edad promedio de 13.8 años. La de inicio de uso de cigarrillos se consigna a los 13.61 años. Dos cientos seis participantes reportaron haber tenido en promedio 4.19 parejas en los últimos 12 meses y sólo el 18.3% se había realizado una prueba de VIH en el último año.
Al igual que el abuso de sustancias, dice que se encontró un inicio precoz de la sexualidad, con la media de primera relación a los 13.21 años. “Encontramos que un grupo de la muestra había sido forzado a tener relaciones sexuales antes (5.4%) y después (2.5%) de ingresar al centro, y un 23.2% de la muestra había tenido relaciones sexuales en algún momento de su vida por dinero o intercambio de bienes materiales”.
El 92.12% reportó haber trabajado en algún momento, iniciando a los 12.27 años. Los adolescentes tenían un promedio de 15.91 años al momento de cometer el delito por el cual estaban en el sistema de jóvenes en conflicto con la ley penal.
Refirieron que su primer delito fue cometido a los 13.95 años. Los más frecuentes son homicidios voluntarios, involuntario, atentado, tortura, agresión sexual, golpes y heridas, violencia doméstica, secuestro, robo, atraco, venta de drogas, posesión de armas, crimen de alta tecnología, entre otros.
Un 38.5% respondió haber robado.
El estudio
Un 42.7% declaró que estaba asistiendo a la escuela al momento de cometer el delito y la misma cantidad que no había abandonado el centro de enseñanza. Los que abandonaron la escuela lo hicieron a la edad promedio de 13.93 años, “por aburrimiento, no le gustaba, no tenía dinero, era muy difícil, le daban golpes, sus padres lo obligaban a trabajar”. Tomado de diariolibre.com