Seguir las huellas Duartiana

El joven Juan Pablo Duarte en el 1829 inicia sin descanso los arduos caminos para realizar su visión de independizar la amada patria. ¿Qué hace?

1-Se dedica a los estudios históricos y políticos.

2-Explica a sus padres y hermanos su idea y lo apoyan en sus tareas patrióticas.

3-Crea la enseñanza a los jóvenes como medio de educación y propaganda.

4-Adquiere los conocimientos militares.

5-En la masonería aprende los conocimientos patrióticos y políticos.

6-Crea la Sociedad La Trinitaria con fines conspiratorios y patrióticos.

7-Aplica el teatro y el uso de la cultura para la difusión de sus ideas patrióticas y políticas con la Filantrópica.

8-Viaja por el país para explicar y obtener prosélitos.

La visión de una patria libre lo impulsa con valentía y se une al gobierno haitiano en la guardia nacional con la finalidad de tener una posición clave para actuar a favor de su ideal de liberación de los dominicanos. Estar más apto en la participación de la sublevación planeada manteniendo contacto con los jóvenes Trinitarios. Se obtienen resultados inmediatos. Triunfa la sublevación contra Boyer y Duarte es nombrado coronel de la Guardia Nacional haitiana. Lo nombran miembro distinguido de la Junta de Gobierno que se estableció en la parte dominicana.

Se encarga a Duarte de formar juntas populares de gobierno, en estas juntas infiltra sus partidarios; triunfan en las elecciones para reformar la Constitución haitiana.

En el año 1843 los haitianos descubren la labor conspirativa de Duarte y oficiales haitianos lo buscan. Juan Alejandro Acosta que forma parte del grupo separatista lleva a Duarte a la casa de su madre María Baltasara de los Reyes Bustamante de Acosta. Allí permanece oculto mientras Acosta va al muelle y acuerda con el capitán Finlay quien tiene una goleta. Duarte, Juan Isidro Pérez y Pedro Alejandrino Pina son llevados por Acosta a bordo y zarpan para Saint Thomas.

Los Trinitarios en ausencia de Duarte nombran a Francisco del Rosario Sánchez como su jefe. El resultado final es la liberación de la Patria con la ayuda de los militares de los regimientos 31 y 32 con la participación de los conservadores o anexionistas.

Nuestro invitado de hoy: Juan Pablo Duarte. “Entre los dominicanos y los haitianos no es posible la fusión”. Autor: Néstor Julio González Díaz, vicealmirante retirado de la Armada Dominicana.