El Ministerio de Salud Pública anunció este jueves la reducción de 98 a 42 la lista de medicamentos caros que ofrece esa entidad a través del Programa de Medicamentos de Alto Costo.
En ese sentido, la ministra de Salud, Altagracia Guzmán Marcelino, informó la reestructuración del Programa de Medicamentos de Alto Costo, en el cual garantizará los fármacos a ciudadanos que una vez comprobada su situación socio-económica vulnerable, aplican para beneficiarse con la entrega de esos productos.
El anuncio fue hecho por Guzmán Marcelino en una rueda de prensa donde explicó, como única forma posible de garantizar el ingreso de nuevos beneficiarios al Programa, que el Ministerio ha procedido a explorar mecanismos de negociación de precios a través de organismos bilaterales.
Dijo que para garantizar la entrega de los medicamentos a las personas necesitadas dispuso una auditoría de dichos pacientes en los puntos de entrega y mediante visitas domiciliarias a los que presentan una situación de salud que no les permite movilizarse.
De igual forma, destacó para garantizar que los medicamentos lleguen a los que verdaderamente necesitan se ha dispuesto una auditoría de los beneficiarios del Programa, el cual carecía de una disposición ministerial que lo dotara de base legal.
Indicó que al 31 de diciembre de 2014, cuando la entidad tenía un presupuesto de RD$999 millones 187 mil 952, el Programa cerró con compromisos pendientes con los suplidores de medicamentos de alto costo por RD$2 mil 700 millones. ”De manera que dichos compromiso, no tenían base presupuestaria por no estar incluida en el presupuesto de 2015, cuando el presupuesto es de RD$1 mil 486 millones 693 mil 976”, apuntó.