Salud Pública arrecia campaña preventiva dengue en Capotillo

El doctor Félix Hernández, director del Servicio Regional de Salud Metropolitano, instruye una mujer como untar el cloro en las paredes de un tanque con agua

Santo Domingo, RD.-Cientos de promotores de salud junto a varias juntas de vecinos llevaron este jueves mensajes preventivos de dengue a más de 9,000  hogares del sector Capotillo, en la capital, donde orientaron sobre la manera de conservar el agua, así como untar cloro en las paredes de los tanques para evitar la reproducción del mosquito que produce esta enfermedad.

La jornada fue encabezada por el doctor Félix Hernández, director del Servicio Regional de Salud Metropolitano (SRSM), el doctor Nelson Gómez, director de la Gerencia IV de Salud y la doctora Ana Figueroa, en representación de la  Rectoría del Ministerio de Salud.

Al dejar iniciada la campaña, el doctor Hernández explicó que la prevención del dengue es una prioridad del Ministerio de Salud, en cuyo sentido se están realizando caminatas educativas, a los fines de anticipar cualquier brote.

Dijo que el dengue es una enfermedad viral a la que toda la ciudanía debe ponerle atención e involucrarse en su ofensiva, ya que es un problema multidisciplinario e interinstitucional que debe integrar no solo al sector salud, sino los ayuntamientos, el Ministerio de Medio Ambiente y la sociedad en general.

Indicó que existe mucha preocupación por el auge que ha tomado el dengue, lo cual solo se puede  detener con la integración de las familias a la limpieza de patios con el retiro de objetos que puedan convertirse en criaderos del mosquito vector de la enfermedad.

La jornada fue apoyada por las fundaciones Cruz Jiminián, Ramón Álvarez, Oviedo y Escoba, esta última se ocupó de retirar la basura de las calles, y la empresa cloro Macier.

En los hogares los promotores entregaron material didáctico con las orientaciones previsoras, otorgaron cloro y explicaron a las amas de casas sobre la importancia de untarlo en las paredes de los tanques para detener la reproducción del mosquito.

Hernández encabezaEsta es la quinta jornada realizada por Salud Pública en el sector Capotillo, mediante las cuales se han realizado 43,000 visitas domiciliarias, mientras la Gerencia IV de Salud, correspondiente al SRSM mantiene una campaña diaria, a fin de reiterar las recomendaciones.

En este sector se verifica una baja incidencia de dengue, con el reporte de 66 casos, de los cuales 18 resultaron positivos, lo que se atribuye a la campaña ejecutada.

Este martes la ministra de Salud, Altagracia Guzmán Marcelino, dijo que la incidencia de esta enfermedad no es sólo una preocupación del Ministerio, sino del presidente Danilo Medina, y aseguró que “trabajan en base a dos ejes principales que son la prevención y el reforzamiento de la estrategia de diagnóstico y tratamiento de los pacientes con sospecha de tener la enfermedad”.

“Hemos implementado una acción conjunta en la que cada vez sumamos más sectores, porque entendemos que disminuir la influencia de esta enfermedad es un labor de las autoridades, pero también una responsabilidad de toda la población, además de la colaboración numerosas entidades entre ellas la Iglesia Católica, el Ministerio de Educación y las alcaldías que participan en jornadas de fumigación y de distribución de materiales educativos a la ciudadanía. Pronto contaremos con el apoyo de la Iglesia Evangélica”, dijo la ministra.

Sostuvo que como resultado de las acciones que han implementado “hasta el pasado viernes han visitado 523, 339 hogares, se han eliminado 240, 846 criaderos, colocados larvicidas en 260, 346 recipientes y realizado 4,023 acciones de perifoneo con información para prevenir el dengue”.

Igualmente, han sido repartidos 513, 539 materiales educativos, han  participado 2, 260 instituciones y 38, 526 personas, y habilitado espacios hospitales y unidades de atención solo para pacientes que ingresan por sospecha de dengue”.