Salud intensifica vacunación contra la influenza

El Ministerio de Salud Pública, mediante la Programa Ampliado de Inmunizaciones (PIA), ha intensificado la inoculación contra la influenza, virus responsable de más del 40% de las consultas en hospitales y clínicas.

El pasado 2013  el PAI suministró unas 50 mil dosis y este año la ha aumentado a unas 350 mil, cantidad que está dirigida  principalmente a menores, personas envejecientes, enfermos crónicos y embarazadas que son los segmentos de la población más vulnerables.

El director del PAI, doctor Zacarías Garit, explicó que la influenza representa un problema de salud pública mundial por las complicaciones y la mortalidad que genera, especialmente en los grupos que padece alguna debilidad en su sistema inmune.

Explicó que por su alta transmisibilidad y el impacto económico y social por el alto ausentismo laboral que genera, también garantizan que algunos trabajadores sean protegidos para no interrumpir sus servicios, como pasa con el personal de salud que es vacunado en un 95%.

Garit reconoció que las infecciones agudas respiratorias son la principal causa de consultas, representando más de  un 40% de estas, en lo que juega un papel muy importante la influenza, que tiene como forma de transmisión las vías respiratorias, condición que facilita su contagio.

Dijo que se están priorizando los grupos más vulnerables porque si le da la influenza pueden tener graves consecuencias.

Entiende que  las 50 mil dosis que pusieron el 2013 y en el presente año, unas 350 mil, significa  una gran cantidad de personas que van a dejar de contagiar a otros por estar inmunizados.

Recordó que la vacuna es estacionaria y que solo se inyecta a partir de septiembre, y se trata de hacerlo a tiempo, a los fines de que el bloqueo sea más efectivo.

El doctor Garit habló de esta medida preventiva en la Plaza de la Salud, donde encabezó una jornada de vacunación realizada por el Círculo de Periodistas de la Salud (Cipesa), y la Seccional del Distrito Nacional del Colegio Dominicano de Periodistas, en la que comunicadores y sus familias fueron protegidos contra la influenza, tosferina y otras enfermedades prevenibles por vacuna.