Rousseff gana por segunda vez y gobernará hasta 2019

Brasilia.- La presidenta brasileña, Dilma Rousseff, reelegida hoy para un segundo mandato, le ganó el pulso electoral a los mercados, que primero apostaron en la ecologista Marina Silva y luego en el socialdemócrata Aécio Neves, y perdieron las dos veces.

Pese al estancamiento que sufre la economía brasileña, Rousseff, del Partido de los Trabajadores (PT), fue reelegida hoy en unos reñidos comicios con un 51,58 % de los votos, frente al 48,42 % que obtuvo Neves, del Partido de la Social Democracia Brasileña (PSDB), con el 99,34 % del censo escrutado y sin posibilidad ya de victoria.

Durante su campaña, Rousseff defendió el papel de «regulador» y «bombero» de la actividad económica asumido durante su gestión por el Estado, que subsidia tanto a los más pobres como a las industrias en problemas, como la automovilística o la construcción, mediante rebajas tributarias o créditos públicos.

Neves, por el contrario, propuso reducir el papel del Estado y darle mayores libertades al sector privado para que actúe como motor de la economía, lo cual le valió el apoyo de los agentes de los mercados financieros, opuestos al «intervencionismo» que pregona Rousseff.

Según el sector privado, el modelo propuesto por Neves sería la única alternativa para que Brasil regrese a la senda del crecimiento económico, que durante la gestión de Rousseff se mantuvo, pero a un ritmo muy débil y al borde de la recesión.

En 2011, el primer año de Rousseff en el poder, el crecimiento fue del 2,7 %, bajó al 1 % en 2012 y recuperó algo de terreno en 2013, cuando llegó al 2,3 %.

Según datos oficiales, en el segundo trimestre de este año, la economía se contrajo un 0,6 %, con lo que acumuló dos trimestres consecutivos de crecimiento negativo y entró en lo que los expertos califican de «recesión técnica». EFE