En 2013 un conductor mató de un disparo en la cabeza a un limpiador de vidrios, en la avenida Sarasota esquina Jiménez Moya
Santo Domingo, República Dominicana.-La Autoridad Metropolitana de Transporte (Amet), en coordinación con la Policía Nacional, retirará de las distintas intersecciones del Distrito Nacional a los denominados «limpiavidrios» y vendedores ambulantes que causan molestias a conductores y peatones, e incluso daños a vehículos.
La acción de la Amet está amparada en el artículo 103 de la Ley 241-67, sobre Tránsito y sus modificaciones, y abarcará, además, a aquellas personas que se apropian de espacios públicos en calles y avenidas (parquedores), y obligan a conductores, bajo amenazas, a pagar por lugares donde dejan estacionados sus vehículos.
Al dar a conocer la información, el organismo explicó que a diario reciben denuncias de agresiones en los semáforos y en los alrededores de instituciones públicas, comercios, centros de salud, entre otros, donde ciudadanos acuden a resolver asuntos personales.
Se recuerda que en 2013, vendedores de diversos productos y «limpiavidrios» fueron retirados de algunas calles y avenidas del Gran Santo Domingo por miembros de la Amet y la Policía Nacional, luego que un conductor matara de un disparo en la cabeza a un limpiador de vidrios, en la avenida Sarasota esquina Jiménez Moya.
Sobre la medida, la Amet señaló que recientemente un limpiavidrios agredió a una dama y le causó daños al vehículo, por la simple razón de negarse a que el cristal delantero fuera limpiado con agua sucia y espumosa.
Mientras que decenas de juntas de vecinos y visitantes a instituciones gubernamentales han presentado sus quejas por escrito contra los denominados parqueadores, quienes con bate u otros objetos en manos, amenazan a los conductores que se resisten a pagar por la utilizar el espacio público.
“Vamos a actuar contra estas personas que se colocan en las intersecciones y ocasionan un caos en el tránsito al pretender que todos los conductores limpien los cristales o compren algún producto”, precisó la Amet.
Agregó que los pocos segundos en que la luz roja de los semáforos detiene los vehículos, los limpiavidrios y vendedores informales se tiran a las vías y además de molestar a los conductores, a quienes en ocasiones agreden.