Las distintas representaciones diplomáticas de la República Dominicana en el exterior llevan dos meses sin cobrar sus salarios y en algunos casos varias dotaciones adeudan compromisos de rentas de locales, según una publicación del multimedios DominicanosHoy.
La situación está causando gran malestar en el personal de embajadas y consulados, donde se cree que el retardo obedece a la alta carga que representa para el Estado la nómina de servicios exteriores de la Cancillería, donde se han verificado nombramientos exagerados de hijos y familiares de funcionarios y allegados al Gobierno, quienes devengan jugosos salarios sin ejecutar ningún tipo de función.
El retardo en el pago no solo está afectando a los empleados en general, sino además a los embajadores, cónsules y vicecónsules.
La fuente que facilitó la información al referido periódico digital, explicó que la parte más delicada es la relacionada al atraso en el pago de la renta de los locales, principalmente las de países pequeños.
Refirió que la opinión pública ha creído que el desorden comprobado en el Ministerio de Relaciones Exteriores ha sido responsabilidad del Partido Reformista Social Cristiano (PRSC), pero que al extinto canciller Carlos Morales Troncoso, le fue imposible darle participación a los reformistas por lo saturada que encontró las nóminas y que a su salida solo un 8% del total de empleados corresponden a esta institución política.