El Ministerio de Salud Pública dispuso el remozamiento del edificio de consulta externa del Hospital Infantil Robert Reid Cabral, mientras se realiza el proceso de licitación para la reconstrucción de una nueva estructura.
Mientras que este miércoles la directora del centro, doctora Rosa Paulino, aclaró que el problema fundamental es el avanzado deterioro de las instalaciones, que hace 7 años recibió una remodelación por parte del despacho de la primera dama de la época.
Confirmó que el edificio que aloja la consulta externa tiene serios problemas, ya que fue construido en la década de 1950, y “no precisamente para un centro de salud”.
El ministro de Salud, Freddy Antonio Hidalgo, anunció el remozamiento durante un recorrido de evaluación del Plan de Mejora que desde hace varios meses se desarrolla en ese centro. El reacondicionamiento incluye la corrección de las filtraciones, pintura, cambio de mobiliario, iluminación e higienización.
En otro escenario la doctora Paulino indicó que tienen un presupuesto anual de RD$86 millones; pero, que si se transparenta y se establece lo que indica el “Plan de Mejora” debe ser de unos RD$30 millones mensuales para ofrecer los servicios de manera adecuada.
En un encuentro con la Comisión de Salud de la Cámara de Diputados, la directora del Reid Cabral aseveró que la deuda actual de ese centro es de unos RD$78 millones; una parte con instituciones gubernamentales, que de todas maneras dejan un déficit importante.
No obstante, el ministro de Salud destacó que para mejorar la calidad de la atención se continuará con la entrega de equipos médicos nuevos y la reparación y mantenimiento de otros, así como la ejecución de un plan para la solución de los problemas de infraestructura que presenta el hospital en algunas áreas.
Señalo que en los últimos dos meses se han entregado equipos de alta tecnología, entre los que están: un sistema de tratamiento de agua por osmosis para la cocina; dos video-endoscopios con sonda de gastro y colonoscopía; un ecocardiógrafo, 15 incubadoras, un desfibrilador, 6 sillas de ruedas, un ventilador neonatal, un esterilizador “Matachan”, 5 aspiradores y un succionador quirúrgico.
Asimismo, fueron adquiridas 15 unidades de acondicionadores de aire y tres bombas de agua.
Como parte de los trabajos que se realizan de manera continua en el centro, fue reparado recientemente el tomógrafo, al cual se le compró un UPS de 80 KVW de 40 baterías, además, se repararon equipos de anestesia, ventiladores y las máquinas del servicio de lavandería donde se entregó una máquina nueva.
También, en el edificio principal se inició la impermeabilización de los techos y en las uniones de las estructuras físicas que fueron construidas en diferentes etapas. Al mismo tiempo, para suplir la demanda de agua, en coordinación con la Corporación de Acueducto y Alcantarillado de Santo Domingo (Caasd), se logró la optimización del flujo del líquido, con la ampliación de la acometida del lado norte del hospital y la instalación de tres bombas de diferentes capacidades y tinacos colocados en las áreas prioritarias; además, será colocada otra acometida por la calle sur para aumentar el flujo a la consulta externa y emergencia.