Berlín.- La Agencia Espacial Europea (ESA), informó que astrónomos de Siberia encontraron un asteroide del que científicos estadounidenses perdieron el rastro en 1998.
Las primeras evidencias sugerían que se trataba de un nuevo asteroide y que tal vez suponía una amenaza para la Tierra, pero el análisis posterior de su trayectoria mostró que se trata de un redescubrimiento.
La roca fue detectada también por astrónomos de Rumanía y República Checa, pero más tarde se reveló que ese objeto había sido visto por primera vez en 1998 a través del sistema LINEAL, del laboratorio de investigación del estadounidense Instituto Tecnológico de Massachusetts.
En aquel momento el asteroide fue nombrado 1998 SU4, y los expertos fueron capaces de observarlo durante cuatro días, tras lo cual se perdió.
Ningún observatorio del mundo ha visto ese asteroide durante 16 años, puntualizó la ESA, y agregó que con los años su órbita cambió considerablemente, y en consecuencia se encontró en el lado opuesto del cielo respecto a lo previsto por los diferentes cálculos.