Santo Domingo, República Dominicana.-El departamento de ortopedia del hospital Salvador B. Gautier conjuntamente con laFundación Mariposa, dirigida por el doctor Andrew Moulton Estados Unidos, realizaron con éxito 24 operaciones por distintas deformidades.
El doctor Fredis Reyes, informó que en esta jornada fueron operados 19 personas por cirugías de columnas que es una de las más demandadas, escoliosis, espòndiloartrosis, espondilolistesis, tumoración, hernia discal, entre otras.
Para esta ocasión se realizará la XI Jornada Quirúrgica, con pacientes de la Vega, Higuey, San Francisco de Macorís, La Romana, el Distrito Nacional, Puerto Plata, San Juan de la Maguana, Barahona, San Cristóbal, Monte Plata, entre otras provincias.
La XI Jornada Quirúrgica se realizó del 8 al 13 de marzo del año en curso y fueron atendidos esta vez en un 80 por ciento pacientes femeninos, las cuales según el jefe de ortopedia del hospital Salvador B. Gautier son las más afectadas.
La Fundación Mariposa, dirigida por el doctor Andrew Moulton, junto al departamento de ortopedia del Hospital Salvador B. Gautier ha realizado durante diez años ininterrumpido esta jornada médica, llevando la tranquilidad a la familia de los pacientes que han sido intervenidos quirúrgicamente por los doctores que participan en esta actividad.
En esta jornada participaron un total de 28 especialistas extranjeros y 25 dominicanos, entre ellos médicos, técnicos, anestesiólogos, instrumentista, enfermeras y personal de apoyo.
El doctor Reyes explicó que el Hospital Gautier es el único centro de salud que mantiene un programa continuo de cirugía de columna vertebral paraa los pacientes con estas afecciones sin distinción de clase social.
La Fundación Mariposa es una entidad sin fines de lucro creada por el doctor Andrew Moulton cada año ambos ponen todo su empeño para realizar esta labor social junto a un gran personal médico y administrativo del Hospital Salvador B. Gautier.