La República Dominicana es un destino turístico por excelencia pero las autoridades solo se han concentrado en promover el sol y sus playas, olvidando que posee la riqueza histórica y cultural más grande del Caribe, expuso el experto en comunicación y turismo Salvador Ramírez.
Afirmó que el 70% de los turistas que recibe el país lo hace por el sol y las hermosas playas, pero hay más de un 30% que se interesa por la cultura, la gastronomía, la aventura, el ecoturismo, agroturismo, el turismo de naturaleza y familiar, entre otros, atractivos que no se promueven ni se dan a conocer.
El comunicador puso como ejemplo la Ciudad Colonial, que es conocida a nivel mundial como la parte más antigua de Santo Domingo, capital de la República Dominicana y la primera ciudad fundada por los europeos en América, “pero no se está aprovechando y explotando como el tesoro y la riqueza histórica de la nación”.
Reiteró, que la Zona Colonial cuenta con una extraordinaria belleza en el ámbito cultural: «otros países en el mundo desean tener esta maravilla y lamentablemente, nosotros la tenemos no nos sabemos explotarla y darle la debida importancia que se merece para atraer millones de turistas de todos los países. Ramírez cree que no hay voluntad en las autoridades de turismo para vender esta zona..
El periodista especializado en turismo y director de Mundo Turismo RD, puso como ejemplo la Catedral Primada de América, la primera del Nuevo Mundo, el Alcázar de Colón, que perteneció al Diego Colón, el Museo de las Casas Reales, el Parque Colón, la Isabela, el Parque Duarte, la Fortaleza Ozama, ente otros legendarios lugares y monumentos de la Ciudad Colonial.
El país cuenta con todos los atractivos, pero las actuales y pasadas autoridades no les dan el valor merecido, como es el caso de la comunidad de Jarabacoa, enclavada en la Cordillera Central, que es un importante polo y reúne todas las condiciones para promover el ecoturismo de montaña, mediante lo cual se puede lograr que miles de visitantes tanto nacional como extranjeros la visiten.
Además cuenta con los saltos de aguas de Jima, Damajagua y Jimenoa, y esta próximo al Pico Duarte el más alto del país, entre otros atractivos de aventura que posee.
El comunicador opinó que si las autoridades hubiesen hecho el trabajo que se requiere, pues al día de hoy no se estuviera hablando de una llegada de visitantes de 9%, sino que estuviera por encima del 20%: “es decir que se estuvieran recibiendo unos 9 millones de viajeros.
“República Dominicana cuenta con excelente potencial para convertirnos en la potencia turística no solo de América Latina sino del mundo, sostuvo Ramírez en el programa radial Análisis y Más, que se difunde por HIJB división de radio de Teleantillas.