La Parálisis Cerebral es la discapacidad más frecuente durante la infancia
Santo Domingo, RD.-La República Dominicana carece de centros que ofrezcan apoyo y educación para personas que viven con Parálisis Cerebral, ni desarrolla ninguna política pública dirigida a quienes padecen esta discapacidad.
Así lo ha expresado la Fundación Nido para Ángeles, entidad que alegó es necesario incluirla en censos indicadores de enfermedad en el país.
Sostuvo que la Parálisis Cerebral es la discapacidad más frecuente durante la infancia, y que el 12.3% de la población dominicana padece de algún tipo de invalidez, de acuerdo al último Censo Nacional de Población realizado en República Dominicana en 2010.
En una nota, la Fundación indica que aunque la Parálisis Cerebral no fue expresamente tipificada en el Censo de 2010, es la condición de discapacidad más frecuente en la infancia.
La Fundación Nido para Ángeles trabaja brindando asistencia a niños, niñas y adolescentes que padecen de esta enfermedad y otra discapacidad.
La entidad entiende que las personas con discapacidad en la República Dominicana, en particular los niños , niñas y jóvenes, afrontan obstáculos generalizados para acceder a los servicios de salud (habilitación, rehabilitación), y que además viven en condiciones sanitarias muy por debajo de aquellas personas sin discapacidad.
En cuanto a la educación, los afectados con Parálisis Cerebral son los más rezagados, registran menos años de escolaridad, presentando los peores resultados académicos, y por consiguiente un menor grado de participación en la economía, la tasas más altas de pobreza y de privación en general”, expresó Mónika Despradel quien dirige la fundación.
Despradel enfatizó que en la actualidad, desde las políticas públicas, la República Dominicana carece de centros que ofrezcan apoyo y educación para personas que viven con Parálisis Cerebral, además de organismos que ofrezcan una atención integral para estos pacientes.
“Es precisamente de esta ausencia que surge la Fundación Nido para Ángeles, para brindar servicios educativos y terapéuticos de forma integral a la población que vive con esta condición”, dijo.
Informó que este año están aunando esfuerzo a través de una alianza con Ágora Mall, con el fin de desarrollar durante diferentes momentos del año acciones que permitan recaudar fondos para continuar desarrollando el trabajo, así como campañas de sensibilización que contribuya a educar la población sobre los tratamientos y la forma de llevar la vida de los pacientes de esta condición de salud.
El trabajo realizado por la Fundación permite atender actualmente a 122 pacientes para un total de 280 niños, niñas y adolescentes atendido durante los 10 años de operación, a través de los programas integrales sin costo.
Este trabajo ha logrado impactar de manera directa a 2,800 personas entre familiares, vecinos, comunidades, con lo que han logrado un impacto indirecto mucho mayor, a partir de diversas estrategias comunicacionales implementadas.
En la actualidad, la Fundación Nido para Ángeles ofrece sus servicios directos para el Gran Santo Domingo y la zona de Monte Plata (municipio de Guerra).
El impacto aumenta abarcando una población nacional, a través de capacitaciones a estudiantes universitarios, encuentros con colegios, participación en talleres, seminarios, promociones, y otros encuentros que dan la oportunidad a la Fundación para hablar sobre el tema de la Parálisis Cerebral.
El centro ofrece los servicios de consultas de fisiatría, terapia física, electroterapia, oscilaciones profundas, terapia física, ocupacional, hidroterapia e hipoterapia, magnetoterapia, thera-trainer, musicoterapia; además provee Educación Especial orientadas especialmente a las capacidades diferentes de cada niño, niña y joven, según sus niveles de funcionamiento.