Nueva York.- Un psicólogo de ascendencia dominicana, residente en esta ciudad, advirtió sobre la introducción a República Dominicana de la droga conocida como escopolamina, también llamada “la burundanga”, que se caracteriza por su alto nivel tóxico y que es usada para vulnerar el estado consciente de la voluntad y de esta manera aprovecharse de sus víctimas.
El doctor Henry Montero Tapia explicó que los jóvenes y las personas envejecientes son los blancos principales de quienes utilizan esta droga para cometer actos reñidos con la ley o indecorosos. Las primeras para aprovecharse de ellas sexualmente y las segundas para robarles sus pertenencias.
Montero Tapia sostuvo que la peligrosidad es mayor por su difícil detección, pues sus componentes químicos la hace incolora, inodora e insípida, haciendo fácil su administración por vía oral, inhalatoria o cutánea, logrando sus efectos entre dos a cinco minutos de ser expuestos a su contacto. La sustancia reduce prácticamente a cero su voluntad, y la persona tiende a perder la memoria, una vez sus efectos desaparecen.
Administración puede ser mortal
Señaló que la Hioscina, opera como depresor directo de las terminaciones nerviosas y del cerebro en sí. Es contraria de las sustancias que estimulan el sistema nervioso parasimpático a nivel central y periférico, bloqueando los receptores muscarínicos localizados en el corazón e intestino, además de otros tejidos.
Agrego que “una sola ingesta por más pequeña que sea, induce a la dilatación de las pupilas, contracción de los vasos sanguíneos y a la reducción de secreciones salivales y estomacales. Un dosis indebida de este alcaloide, por ejemplo, más de diez miligramos en niños o más de cien miligramos en adultos, causa convulsiones, depresión severa, arritmias cardíacas, colapsos vasculares y en el peor de los casos, muerte.
Uso histórico del suero de la verdad
Explicó que durante la Segunda Guerra Mundial, esta droga fue utilizada por la inteligencia alemana para interrogar a supuestos espías. En aquel tiempo, se la denominaba «El suero de la verdad». Convirtiéndose en una medicación psicoactiva utilizada para obtener información de una persona que esta indispuesta o imposibilitada para facilitarla.
La nada ética utilización de la droga de la verdad está clasificada como forma de tortura de acuerdo al Derecho internacional, sin embargo, es adecuada y productivamente utilizada en la evaluación de pacientes psicóticos en la práctica de la psiquiatría, aplicación que fue documentada inicialmente por el doctor William Bleckwenn en 1930 y aún se utiliza en circunstancias específicas.
Ahora esta droga, recién llega a la república dominicana, como un fenómeno delictivo nuevo, y es utilizada para acometer, actos de violación, abuso, robo y secuestro, causando una peligrosidad nunca antes vista, pues, hasta la policía está en riesgo de ser atacada con esta droga, sin darse cuenta, Ya que, quien tome sólo un vaso intoxicado o manipule o coma algo contaminado, ya sentirá los efectos en su cuerpo y no podrá oponerse a absolutamente nada», finalmente expreso Henry Montero Tapia. Autor: Miguel Melenciano. Tomado de elnuevodiario.com