Programa alimentación escolar ahorra 75% gastos hogares

El programa de alimentación escolar ejecutado por el Gobierno es uno de los más valorado por la población en el 2014, por su impacto en la economías locales y el fomento de empleos.

El desayuno y almuerzo está llegando al 94% de los estudiantes del sistema escolar público, según las estadísticas del Instituto Nacional de Bienestar Estudiantil (Inabie).

Los beneficios verificados no solo favorecen a los estudiantes sino que, además, el esquema de manutención ha permitido mejorar la economía de los hogares que tienen varios niños en la escuela, que podría significar un ahorro de hasta un 75%  de sus gastos diarios.

Una parte importante lograda es la relacionada al ausentismo escolar, escenario que se ha reducido casi a cero, al tiempo que ha mejorado grandemente la disponibilidad y actitud para el aprendizaje, por lo tanto ha bajado el nivel de repetición de grado.

Al detallar las bondades del programa de alimentación escolar, el director del Inabie, Rné Jáquez Gil, puntualizó que el Gobierno dispuso en 2014 para este fin,  RD$7,400 millones, lo cual se ha ejecutado en un ciento por ciento.

Hasta la fecha el Inabie no tiene atraso con los pagos, porque según su director, se caracteriza como una de las instituciones que paga con mayor nivel de eficiencia, por cuyo hecho ha sido reconocida.

En el caso de la jornada de tanda extendida están haciendo los pagos por adelantado, o sea que transfieren el dinero a los centros antes de que los alimentos sean suplidos, esto porque se paga a través de los centros. No obstante, puede darse un caso de retraso unos días con algún suplidor, pero nunca por consecuencia del Inabie, aclaró Jáquez Gil.

La demora en el pago solo podría ocurrir si el centro no tiene una cuenta ni una junta funcionando, en cuyo caso entonces los desembolsos se hacen mediante el Distrito Escolar correspondiente, donde pueden acumularse.

El funcionario contó a DominicanosHoy que en el cierre de año siempre se esfuerzan para ejecutar el presupuesto y en ese sentido refuerzan toda la dinámica de pago de compromiso contraído, como una manera de terminar con una ejecución adecuada.

Dijo que 2014 ha sido de mucho éxito, primero porque lograron mantener un proceso de licitación transparente, inclusivo y participativo, y han tenido un incremento sustancial de suplidores. Por ejemplo de 70 suplidores de pan y galletas, nutritiva y salada, al día hoy existen 166.

Igualmente, tuvieron un proceso exitoso en la contratación de leche tanto pasteurizada como de UHP, de jugo y néctar de fruta, en cuyo  renglón participan las 7 empresas que se dedican a este negocio.

Otro gran logro del presente año es que el Inabie  ha contribuido con el fortalecimiento de las pequeñas y medianas empresas. Más del 98% de los suplidores son Pymes, puesto que de 601 aprovisionadores solo dos son empresas grandes. También están en ese renglón las 67 empresas que suplen calzados y utilería escolar y todas son Pymes. En el proceso de licitación que recién terminó solo dos empresas son generales.

Los suplidores del almuerzo escolar, en total 483, todos con Pymes y empresas formalizadas, lo que significa que han contribuido a la organización del sector informal. “Otro elemento a destacar es que hemos generado un fomento del empleo y dinamización de la economía locales”, agregó Jáquez Gil.

Destacó que todos los suplidores del almuerzo y el desayuno escolar son de las provincias donde se consumen esos alimentos, condición que ha impacto las economías locales. En total proveen 1,302 centros de jornada extendida.

“Cuando expresamos que costeamos 40 millones de pesos diarios como promedio durante el año escolar, es que cada mes hay que pagarles a los provisores porque de lo contrario el programa tendría dificultad”, sustentó.

Al referir la calidad recordó que para ser abastecedor se debe cumplir las exigencias establecidas y que desde ese punto de vista los productos son del más alto nivel, lo cual no tienen muchos restaurantes de lujo de la capital.

En adición a eso el Inabie tiene una supervisión permanente de esos negocios y miembros del Departamento de Aseguramiento y Control de Calidad salen semanalmente a inspeccionarlos para asegurarse que cumplen con los requerimientos exigidos.