El Gobierno dominicano ejecuta un programa para elevar la calidad del cacao e incrementar su exportación a los mercados internacionales, informó el ministerio de Agricultura.
Con ese propósito ese Ministerio puso en funcionamiento un jardín clonal para producir semillas de alto valor genético y mejorar la productividad y competitividad del producto, precisó el director del Departamento de Cacao, José Rafael González.
Agregó que el jardín clonal producirá más de seis millones de semillas cada año con las que podrán abastecer la demanda cada vez mayor de plantas mejoradas.
«Se trabaja para beneficiar a más de 40 mil agricultores de todo el país quienes podrán incorporar nuevas áreas y rehabilitar las plantaciones viejas y así suplir la demanda de calidad del grano dirigido a la exportación», añadió.
Apuntó además que ese jardín permitirá lograr la integridad, permanencia, desarrollo sostenible y el mejoramiento de la calidad del cacao dominicano y que su instalación fue posible gracias al apoyo del presidente Danilo Medina.
También se informó que la directora del Instituto de innovación en Biotecnología e Industria, Bernarda Castillo, visitó el proyecto «Capacitación y mejoramiento del producto Cacao» en la fábrica de chocolate artesanal Chocolala.
Esa instalación está ubicada en Altamira, en la norteña provincia de Puerto Plata, y es operada por un grupo de mujeres que recibieron financiamiento del Fondo Especial para Desarrollo Agropecuario durante una visita de Medina.
En su recorrido por Chocolala, Castillo verificó aspectos como la capacitación del personal mediante un curso de buenas prácticas de manufactura y el desarrollo y la mejora de los productos del chocolate.