El director ejecutivo del Consejo Nacional para el VIH y el Sida (Conavihsida), Víctor Manuel Terrero, aseguró que la epidemia del VIH en República Dominicana muestra una tendencia de estabilidad y que así lo demuestran las últimas mediciones de la Encuesta Demográfica y de Salud Endesa (2002,2007 y 2013), que establecen una prevalencia igual o inferior al 1%.
El funcionario afirmó que la Endesa 2013 revela que la prevalencia del VIH en la población general es de 0.8%, mientras que en los bateyes, bajó de 3.5% en el 2007 a 2.5% en el 2013.
Destacó que existen variaciones importantes en la prevalencia del VIH, según las diferentes provincias y regiones del país, que oscilan entre 1.8% en la región VII (noroeste del país, con la más alta), a un 0.5% en Santo Domingo, que es la más baja.
En ese mismo sentido, afirmó que la prevalencia de VIH es menor en las zonas urbanas, en las personas con mayor educación y en las personas con mayores ingresos económicos.
El director de Conavihsida dijo que las prevalencias se incrementan en ambos sexos en las áreas rurales (0.9%), y en los bateyes en (2.5%), mientras que en las familias de más bajos ingresos es nueve veces superior a la de más altos ingresos (1.8% contra un 0.2%).
Enfatizó que en la población general sin educación la prevalencia es de 4.3%, y un 0.1% entre quienes han alcanzado la educación superior.
Estas declaraciones fueron externadas en el marco de los talleres de capacitación que realiza Conavihsida a los comunicadores de medios del país.
Los talleres de capacitación han sido llevados a cabo con comunicadores de Santiago, Puerto Plata, La Romana, La Altagracia, San Pedro de Macorís, Hato Mayor, El Seibo y Punta Cana.