La Vega. El presidente Danilo Medina entregó otras cinco escuelas ubicadas en comunidades de esta provincia, Monseñor Nouel y Samaná, en un acto en el que el ministro de Educación, Carlos Amarante Baret, anunció que coordinará con el presidente del Tribunal Constitucional, Milton Ray Guevara, la enseñanza de la Constitución en las escuelas públicas.
Los centros educativos adicionan 60 aulas, 51 nuevas y nueve remozadas, a la Tanda Extendida y beneficiarán a 2,100 estudiantes. Los nuevos centros fueron construidos con una inversión global de 177 millones 912 mil 882 pesos.
En su discurso, Amarante Baret afirmó que el presidente Medina trabaja para que los dominicanos tengan una vivienda, empleos y comida; y que los niños, niñas y adolescentes reciban una mejor educación.
Destacó que la Carta Magna dispone que toda persona tenga derecho a una educación integral, de calidad, permanente, en igualdad de condiciones y oportunidades.
Centró su discurso en la Constitución de la República con motivo de conmemorarse en esta fecha el Día de la Carta Sustantiva, dijo que en el Estado de derecho se reconocen los derechos sociales, “pero además, aquí hablamos de obligaciones de hacer por parte del Estado”.
“Desde el Minerd trabajaremos para promover los derechos y valores constitucionales en la escuela dominicana”, dijo. Y recordó que el 6 de noviembre de 1844, en la ciudad de San Cristóbal, fue proclamada la Constitución del nuevo Estado naciente.
Precisó que a partir de la Independencia Nacional, los dominicanos pasamos a organizarnos como un Estado, “y la Constitución es la que establece la manera como se organiza dicho Estado. Tenemos un territorio, una población, una lengua, una cultura, pero eso no basta para ser un Estado. Hasta aquí solo seríamos un país. Eso éramos hasta el 27 de febrero de 1844: un país, una nación; pero no éramos un Estado”.
Resaltó que en la última modificación, se han incorporado los derechos de cuarta generación, como los del medio ambiente, culturales, del consumidor, seguridad alimentaria, entre otros.
Escuelas inauguradas
En La Vega el mandatario inauguró las escuelas de Básica María Auxiliadora, en el sector del mismo nombre y donde se realizó la ceremonia inaugural, y Piedra Blanca Hatillo en Jarabacoa, ambas levantadas a un costo de 81 millones 519 mil 126 pesos.
En Monseñor Nouel fueron dejadas en funcionamiento la escuela inicial y básica Ercilia Pepín Estrella, en Boca de Juma y la Escuela Básica Profesora Altagracia Piña, en la comunidad El Tanque, de Bonao, construidas por un monto de 64 millones 710 mil 077 pesos. Y en Samaná se entregó la Escuela Básica Salvador Padilla, en Las Terrenas, con una inversión de 31 millones 683 mil 678 pesos.
Las escuelas entregadas en La Vega y Monseñor Nouel cuentan con rincones tecnológicos, bibliotecas, áreas administrativas con equipos de informática, comedores y cocinas. En tanto, la de Samaná, además de las mencionadas facilidades tiene paneles solares.
Las palabras de bienvenida estuvieron a cargo de Teresa Marilín Fernández, directora de la escuela y la estudiante Lisanny Kismel Capellán, el discurso de agradecimiento. Además, le habló al Presidente de las condiciones de precariedad y abandono en que se encuentra el sector María Auxiliadora.
El mandatario cortó la cinta acompañado del ministro Administrativo de la Presidencia, José Ramón Peralta; Andrés Rodríguez Céspedes, gobernador de La Vega; Alexis Francisco Pérez, alcalde, y Bernardo Acosta Santos, director regional de Educación. El padre Fernando Jacob bendijo la obra.