El presidente Danilo Medina debe decidir este martes sobre si observa o promulga la Ley que declara a Loma Miranda Parque Nacional, escenario que lo enfrenta a situaciones que podrían marcar su carrera política y obstaculizar su retorno al poder en el futuro.
Para salvar la aceptación que a sus dos años de gobierno mantiene en la población, lo más apropiado sería que promulgue la legislación, pero enfrentaría el aspecto relacionado a la preservación de la garantía jurídica del Estado, para así garantizar la inversión extranjera.
Las presiones le llegan de ambas partes y así han sido manifestadas días previos a la decisión que el Poder Ejecutivo deberá tomar sobre el debatido tema.
Este lunes aumentaron los reclamos para que el presidente Medina no promulgue la Ley, por parte de grupos que defienden la preservación del enclave, mientras otros que dicen que será afectada la economía de miles de familias de Monseñor Nouel, le han pedido que no la firme.
Diversos sectores afines a la minera Falcondo han expresado que de promulgarse la legislación se violaría la Constitución de la República.
Las presiones van desde declaraciones periodísticas, participación en programas por radio y televisión y protestas como la realizada este lunes frente al Palacio Nacional.
En Bonao también hubo manifestaciones de los defensores de que Loma Miranda sea explotada, alegando que dinamizará la economía y generará empleos en la provincia.