El propósito es incrementar y diversificar la producción, enfrentar la enfermedad de la roya del cafeto e implementar un proyecto ovino.
La primera comunidad visitada por el jefe del Estado fue Mata del Jobo, donde fue recibido en la Escuela de Tejedores en Guano y Otros Tejidos Naturales (TEGULIMA).
Minorma Peralta explicó al presidente las necesidades de la Asociación de Mujeres Teje Arte de Guano (AMTAGUANO), que cuenta con 90 socias que producen diversos tejidos a partir del guano y necesitan apoyo para construir un local que les permita ampliar la cantidad de mujeres que pueden producir.
Por años, en la Línea Noroeste se ha utilizado el guano para la elaboración de escobas y piezas artesanales. El guano también es utilizado para fabricar muebles ecológicos. Es una palma de tronco alto con hojas en forma de abanico.
Olga de Jesús preside la Federación de Mujeres Unidas de María. Ella presentó un proyecto de producción de carne de oveja. El presidente aprobó el financiamiento para el pro- yecto de artesanías de guano a través del Fondo Especial para el Desarrollo Agropecuario (FEDA) al 0.41 por ciento mensual.
El miércoles a las 10 de la mañana irá una comisión del gobierno para finar los detalles del financiamiento.
Más mujeres jóvenes
El presidente felicitó a las mujeres por el proyecto de artesanía de guano y dijo que “es un proyecto que con el apoyo del Feda echarlo hacia adelante, no solamente para producir cerones, sino para producir otras artesanías”.
“No es dinero regalado, tengo que seguir repitiéndolo. Se lo vamos a prestar a una tasa muy cómoda, al 5 por ciento al año”.
Pidió aumentar la cantidad de mujeres que se benefician del proyecto ovino, especialmente jóvenes, y tras arengar a los presentes sobre la necesidad de que participen en el programa de alfabetización que desarrolla el gobierno, recordó el propósito de estas visitas y apoyos a la producción.
“Yo lo que quiero es personas que tengan ingresos, que puedan echar hacia adelante a sus hijos, pues lo que queremos es gente que sean independientes”, señaló.
Durante el encuentro, las mujeres de Amtaguano obsequiaron al presidente un sombrero de guano, el cual fue recibido con alegría por el mandatario, que lo mantuvo colocado sobre su cabeza hasta finalizar la reunión en Mata del Jobo.
“Quiero que metan mujeres jóvenes; que la juventud también pueda empezar a producir, porque a partir de este proyecto pueden ser empresarios, eso es lo que queremos”, planteó el presidente.
De Mata del Jobo, el presidente se dirigió a la comunidad Leonor de Toma, Santiago Rodríguez, donde se reunió con caficultores y ganaderos.
Ramón Torres, presidente de la Cooperativa Agroecológico de la Cuenca Alta del Río Mao, que cuenta con 120 miembros, explicó la situación que enfrentan por los efectos de la roya que afecta al cafeto.
Solicitaron apoyo del gobierno para convertir dos mil tareas de café a una variedad más resistente.