Presidente inicia construcción hospital de Neyba; inaugura centro diagnóstico

Bahoruco, Neyba, RD.- El presidente Danilo Medina dejó iniciado este martes los trabajos de construcción de un nuevo hospital en este municipio, tras ser demolido el San Bartolomé para dar paso a una moderna estructura que contará con todas las facilidades asistenciales en salud.

El mandatario dio el primer palazo que marcó el inicio de la construcción junto al director del Servicio Nacional de Salud (SNS), Chanel Rosa Chupany; y el director de la Oficina Supervisora de Obras del Estado (Oisoe), Francisco Pagan, entidad que tendrá a su cargo la edificación.

Previo al inicio de los trabajos, el mandatario inauguró en este mismo municipio un Centro Clínico y Diagnóstico de Atención Primaria, donde los habitantes recibirán servicios de consultas, laboratorio e imágenes diagnósticas, así como asistencias de emergencias.

El titular del SNS, explicó que debido al proceso de demolición del hospital San Bartolomé para dar paso a una moderna estructura, los servicios que se ofrecían ahora serán facilitado en el inaugurado Centro Clínico y Diagnóstico.

Durante su intervención en la ceremonia inaugural, Rosa Chupany aseguró que la oferta de los principales servicios médicos, incluido los internamientos, en lo adelante también serán ofrecidos en el hospital de Galván, localizado a cinco minutos del municipio.

Para esto, de acuerdo a Chanel Rosa, el director Regional de Salud Enriquillo, doctor Luis Pérez, coordinó los servicios de ambulancias para transportar a los pacientes de Neyba y comunidades aledañas que ameriten su traslado hasta el hospital de Galván para que puedan recibir los servicios.

También explicó que el recurso humano que prestaba sus servicios en el colapsado establecimiento de salud, será trasladado en un microbús de 13 pasajeros.

El centro inaugurado

Medina ianaugura Centro Diagnóstico en NeybaLa puesta en servicio del Centro Clínico y Diagnóstico de Atención Primaria de Neyba, se suma a los 33 centros  inaugurados a nivel nacional, y constituye un referente en materia de salud como parte de un modelo de atención basado en la Estrategia de Atención Primaria, donde los  ciudadanos reciben atenciones médicas en las áreas de Ginecología, Odontología, Pediatría, Medicina Interna, Psicología, Sonografía, Laboratorio, Rayos X, Farmacia y Vacunas, entre otros servicios, con equipos tecnológicos de última generación, personal médico y paramédico calificado.

En el caso particular del centro inaugurado este martes, se constituirá en piedra angular como soporte para la prestación de los servicios de salud para los residentes del municipio de Galván, Villa Jaragua, Los Ríos, Las Clavellinas, La Teja y El Salado hasta tanto sea construido el moderno hospital de Neyba para beneficio de más de sesenta y un mil ciudadanos de esa demarcación.