El presidente de la Confederación Nacional de Organizaciones del Transporte (Conatra), Antonio Marte, rechazó este viernes el aumento del peaje, tal y como lo anunciara el administrador del Banco de Reservas, Enrique Ramírez, porqué el Gobierno tiene dos años cobrándolo a través de cada galón de combustible que consumen los transportistas.
El dirigente del transporte, declaró que Conatra entidad que controla el 92% del transporte inter-urbano de la República Dominicana, se opone al aumento porque los trabajadores del volante no aguantan más carga.
Dijo que el Gobierno del presidente Danilo Medina no está pensando en los pobres y están obligando a los choferes a aumentar el precio de los pasajes con esta decisión.
“Como el gobierno está pensando que un carrito que se traslada de la pared de Haina, de Boca Chica, el kilometro 28, Villa Altagracia, San Juan y Barahona tengan que pagar 400 pesos y un minibús de menos de 30 pasajeros 700 o 800 pesos diario, No se sabe de dónde se piensa que un chofer pueda absorber ese aumento”, enfatizo Antonio Marte.
El transportista aseguró que Conatra no tiene la intención de aumentarles los pasajes a los usuarios del transporte inter-urbano, mientras que el Gobierno solo buscar aumentar sus recaudaciones sin importar a quien va a perjudicar.
Recordó que hace dos años que el Gobierno está cobrando ese peaje y que en la última reforma que se aprobó acordaron pagar dos pesos por cada galón de gasolina, para la reestructuración y construcción de carreteras y avenidas, “y no se sabe donde están esos RD$7,000 mil millones que se han recaudado en los últimos dos años.
Pidió al gobierno que justifique el aumento de peaje que pretende realizar y que fue anunciado por el administrador del Banco de Reservas, Enrique Ramírez, o de lo contrario deben rebajar los dos pesos que están recaudando en cada galón de combustible.