Desconozco las razones de por qué un grupo de dirigentes del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), algunos con mucho prestigio, se hacen llamar “La OTAN” (Organización del Tratado del Atlántico Norte). Es una especie de brazo armado dentro de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), la que conforma coaliciones de países para vulnerar la soberanía de naciones más débiles. Desestabilizan gobiernos, decapitan, fusilan (ahorcan) presidentes, saquean naciones: Les roban su petróleo y demás recursos naturales. La OTAN no es un buen referente moral para nadie, es sinónimo de destrucción, corrupción, muerte, luto, dolor…
Después del problema en que casi llegan a los golpes, el profesor Euclides Gutiérrez Félix y José Ramón (Mochy) Fadul zanjaron sus diferencias. Euclides (un símbolo de la política dominicana) se mantenía renuente, se sentía irrespetado por un dirigente de menor categoría, pero el presidente Danilo Medina intervino y hubo un arreglo amistoso.
El origen del conflicto fue cuando el poderoso grupo, que dentro del Comité Político peledeísta se hace llamar “La OTAN”, acordó notificar al expresidente Leonel Fernández que apoyaría la reelección de Danilo porque era “la única garantía de triunfo…”
Como es un tema delicado, de alta política, acordaron que sea Gutiérrez Félix que lo informara a Leonel. Sin embargo, a MonchyFadul, con su comportamiento atípico (alocado), “se le fue la lengua”. Se lo dijo a varias personas, incluyendo a Luis Sifres, persona cercana a Fernández.
El caso es que cuando Euclides informa a Leonel la decisión de permitir a Medina ir en busca de la reelección porque es el que mejor mide en las encuestas, respondió que ya lo sabía y que el tema debía ser discutido en el Comité Político. Agregó que las informaciones que tenía sobre las mediciones indicaban “todo lo contrario, porque no es lo mismo la percepción positiva que tiene la gente sobre el Presidente a cuando se mide como candidato”.
Como Leonel propone que el tema vaya al Comité Político, los danilistas se alertaron y cabildearon, además de “La OTAN”, con todos los demás miembros del alto organismo. En la reunión del 19 de abril en Juan Dolio la estrella de Fernández dejó de brillar, al aprobar presentar nuevamente a Medina como candidato presidencial del PLD.
Y así la indiscreción de Fadul molestó a Euclides, que usted puede estar o no de acuerdo con él, pero es un hombre de palabra, que ataca de frente. Dice que “la pelea es peleando”, aunque discreto y respetuoso de los demás. Eso explica porque permaneció 23 años como asistente especial de Juan Bosch. Su prestigio es tal que cuando Fidel Castro visitó el país lo escogió como su edecán.
Por esto en una reunión acusó a Fadul de ser dentro de “La OTAN” un judas (traidor), poco serio, en el que no se puede confiar. Hubo una discusión en la que Gutiérrez Félix, héroe de la Revolución de Abril, iba a golpear con su bastón a Monchy, de no ser por la intervención de los demás participantes en el encuentro. Autor: Roberto Valenzuela