Exsenador advierte consecuencias de fraude electoral en Haití

Puerto Príncipe.- El político haitiano Jean Hector Anacacis, advirtió este martes que si ocurriera un resultado fraudulento en las elecciones presidenciales haitianas provocaría disturbios y severas pérdidas a los empresarios.

El exsenador Anacacis, que es coordinador de la campaña del partido opositor Liga Alternativa para el Progreso y la Emancipación de Haití (Lapeh), argumentó que estas declaraciones no constituyen una amenaza, sino un cálculo realista.

Afirmó sin presentar pruebas que el jefe de Estado, Michel Martelly, y el primer ministro, Paul Evans, orquestaron un fraude a favor de Jovenel Moise, candidato presidencial del oficialista Partido Haitiano Tet Kale (PHTK).

Dijo que hasta la compañía del empresario Moise podría ser destruida si el país es llevado a una crisis de violencia y recomendó su retirada de la carrera electoral para asegurar un proceso fácil.

Al publicar las declaraciones de Anacacis, Radio Metropole Haití recordó que otros líderes de formaciones políticas opositoras también han exigido la exclusión de Jovenel Moise de la carrera electoral.

Entre los que han sugerido esa idea están Sauveur Pierre Etienne (Organización del Pueblo en Lucha), Jean Henry Ceant (Renmen de Haití) y Steven Benoit (Konviction), evocó la radioemisora local.