El Poder Ejecutivo dispuso este viernes, mediante el decreto 379-14, la desconcentración administrativa, funcional y territorial del Viceministerio de Atención a las Personas y de los Servicios Regionales de Salud, que en lo adelante se llamará Dirección General de Coordinación de los Servicios Públicos de Atención a la Salud (DGCSS).
La DGCSS estará integrada además del Viceministerio de Atención a las Personas y todas sus instancias organizativas correspondientes, por la Dirección de Desarrollo y Fortalecimiento de los Servicios Regionales de Salud.
El decreto aclara que el Ministerio de Salud Pública continuará teniendo bajo su responsabilidad las funciones de rectoría y salud colectiva.
Explica que en los próximos 60 días, a partir de la emisión de este decreto, se debe definir e implementar un modelo estandarizado de gestión para los servicios regionales de salud mediante la definición de una estructura organizacional.
El decreto 379-14 tendrá una vigencia transitoria y quedará derogado al momento de la promulgación de la Ley que ordena la separación de funciones del Ministerio de Salud Pública y la constitución de la Red Pública Única de Servicios de Salud.
La medida fue tomada luego del revuelo ocasionado por la muerte de 11 infantes en el Hospital Robert Reid Cabral, y que según la comisión designada por el presidente Danilo Medina, se debieron a negligencia médica.