PNUD quiere cumplan 33% puestos electivos mujeres en 2016

El Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), quiere que para las elecciones de 2016 se escoja un mínimo de 1,700 mujeres entre los más de 4,150 cargos que se elegirán, que es el equivalente al 33% de los puestos.

En un encuentro con la Comisión de Género de la Cámara de Diputados, el representante PNUD en el país, Lorenzo Jiménez de Louis, criticó la baja participación en política de la juventud y la mujer, y afirmó que algunas organizaciones limitaron la intervención de los jóvenes de manera intencional.

Dijo que la falta de representación de las mujeres debilita las altas instancias del poder, lo cual se evidencia en que de 32 senadurías solo ocupan cuatro, de 190 diputaciones, tienen 40 y de 155 alcaldías, conquistaron 12.

“Nos dimos cuenta que hay un enorme déficit de la participación política en dos categorías, uno es que la juventud ha sido excluida y algunos partidos, incluso, excluyeron de manera intencional a los sectores más jóvenes pensando que eso le daría más oportunidades en el seno del partido”, describió.

Habló en un encuentro con representes de medios de comunicación y de partidos políticos que auspicia junto a la Comisión de Género de la Cámara de Diputados, a fin de aumentar la participación de las mujeres en la política para garantizar que sus intereses estén bien representados.

El PNUD y la Comisión de Género de la Cámara de Diputados auspician de manera conjunta la formación a mujeres para que tengan mayor acceso y participación en las elecciones generales del 2016.

En el conversatorio la experta en comunicación política, Virginia García, exhortó a los medios de comunicación no difundir mensajes estereotipados en contra de la mujer.