Cientos de nuevos agentes policiales, asignados a la Autoridad Metropolitana del Transporte (Amet), llevan casi ocho meses sin cobrar el sueldo que debe remunerarle la uniformada, situación que los ha llevado a adquirir grandes deudas y pensar que todo el esfuerzo que hicieron en su preparación fue en vano.
Los 348 agentes de la Amet, graduados el pasado 31 de julio, no han cobrado el sueldo que les corresponde por la Policía Nacional, incluyendo el tiempo de adiestramiento (cuatro meses), que pasaron en la Academia de la Policía 2 de Marzo, ubicada en Hatillo, San Cristóbal.
“Transcurren siete meses desde que esos jóvenes ingresaron a la Policía Nacional y esta es la fecha en la cual no han cobrado los míseros RD$6 mil pesos mensuales que debía pagarles el cuerpo del orden”, aseguró una fuente de entero crédito al multimedios DominicanosHoy.
Agregó que haciendo un cálculo global, a los nuevos agentes han dejado de pagarles 14 millones 616 mil pesos por concepto de sueldo: “Han querido ir a la Policía a trabajar de manera honrada y ahora no les cumplen con el pago acordado… alguien debe hacer algo con este abuso”.
Añadió que aunque no tiene siquiera parientas ni amigos en la Amet, esto le parece una gran injusticia, pues “solo reciben los RD$8,500 pesos que les paga la Autoridad Metropolitana; pero esto no es suficiente para mantenerse en un país donde el precio de la canasta básica sobrepasa los 20 mil pesos por mes”.
Los agentes, anunciados con bombos y platillos por el anterior director de la Amet, general Juan Gerónimo Brown, fueron colocados en las principales calles y avenidas del Distrito Nacional y la provincia Santo Domingo.
El informante hizo una grave denuncia, la cual debiera ser investigada a fondo por la Policía Nacional: “Un alto oficial les habría negado el pago de 58 mil pesos que les tocaba a cada uno de esos muchachos por el centro que pasaron en Hatillo”. En total esto suma RD$2 millones 184 mil pesos.
“Esos agentes no han hecho una revuelta, porque temen ser cancelados y necesitan su empleo. Agentes de mayor rango (supervisores), han amenazado con trancarlos si denuncian la situación a la prensa”, dijo.
Muchos de ellos contrajeron deudas de miles de pesos contando con el dinero que recibirían y al no cumplirles, han tenido que pagar altos réditos a los usureros: “Deben mucho, necesitan el trabajo; pero, así no pueden seguir”.
El desencanto es generalizado entre la mayoría de estos nuevos agentes que laboran en las calles: “Se nota que las cosas no están bien y que el ánimo de quienes tienen el deber de regular el tránsito está en el suelo por esta situación”.
La graduación
El pasado 31 de julio, la Autoridad Metropolitana de Transporte graduó 348 nuevos agentes para ofrecer servicios en las vías públicas y reforzar las tareas de fiscalización de vehículos, cuyos conductores violen la ley 241 sobre tránsito.
La actividad estuvo encabezada por el director de ese organismo, general de brigada Juan Gerónimo Brown Pérez, quien exhortó a los graduandos ser ejemplo en las calles recordando que han sido formados para servir a la sociedad dominicana.
Los nuevos miembros de la Amet forman parte del segundo grupo de 700 Policías Metropolitanos de Tránsito (PMT), reclutados en los últimos doce meses dentro del Programa de Seguridad Ciudadana.
En el acto, bendecido por el capellán Alejandro Cabrera, quien es teniente coronel policial, fueron reconocidos los agentes Dickson Lizardo Polanco, Yafreisi Acosta y Oscar Beltré Acosta, “por elevadas calificaciones, espíritu policial y concepto del deber.
«Este personal ha recibido una formación con énfasis en el manejo del tránsito y la aplicación de la Ley 241», agregó el general Brown Pérez; pero, nunca dijo que dejarían de pagarles. Tomado de dominicanoshoy.com
http://dominicanoshoy.com/index.php?id=58&tx_ttnews[year]=2014&tx_ttnews[month]=10&tx_ttnews[tt_news]=120290&cHash=617fc434bd9c9bc60bda6a17fa7136c4