Santo Domingo, RD.-La Confederación Autónoma Sindical Clasista (CASC), junto al Sindicato Autónomo se Trabajadores del Laboratorio Químico Dominicano (Laboquidom) pidieron al presidente Danilo Medina, que de manera urgente interponga sus buenos oficios y acuda en auxilio de esta empresa propiedad del Instituto Dominicano de Seguros Sociales (IDSS).
Laboquidom fue fundada el día 17 de septiembre de 1953 y desde hace 64 años viene fabricando productor farmacéuticos de alta calidad y eficacia a un precio económico que permite adquirirlos con facilidad, siendo esta empresa un gran equilibrio en el mercado de las medicinas por más de seis décadas.
La entidad dijo que hoy en día esta empresa se encuentra en una situación sumamente difícil, ya que más del 50% de sus ventas estaban destinadas a satisfacer las necesidades que requerían los hospitales del IDSS, lo cual cambió totalmente al ser traspasados a la Red Hospitalarias, cuyo rector es el Servicio Nacional de Salud (SNS), producto de la Ley 123-15.
De igual forma, el decreto 608-12 del Poder Ejecutivo le asigna a Promese-Cal las atribuciones de las compras anuales de todos los medicamentos e insumos de laboratorios que se suministran a las instituciones que integran el sistema público nacional de salud, que se realiza a través de licitaciones públicas, donde Laboquidom participa cumpliendo con todos los requisitos de Ley y aun así son limitados los productos que puede ganar en estos procesos, fruto de la gran competencia del mercado.
Todo esto ha creado una situación muy difícil a la empresa, lo cual han aprovechado sectores interesados para tratar hacerla desaparecer.
Indicaron que Laboquidom juega un rol social en el equilibrio de los precios de los medicamentos y ha evitado históricamente que se cree un monopolio en la venta de fármacos; además se pone riesgos el empleo de más de 250 trabajadores/as, y en forma directa e indirectamente a más de 500 personas.
Es por esto, que junto a nuestro sindicato, demandamos del Jefe del Estado inyectar los recursos necesarios a esta empresa e instruir a Promesa/Cal y al Servicio Nacional de Salud llegar a un acuerdo para que puedan comprar los medicamentos que se requieren, y facilitar las condiciones para que Laboquidom cumpla con sus requerimientos.
Le reiteramos al Presidente que no permita que esta empresa sea vendida como chatarra y se evite el odioso monopolio en la venta de medicamentos.