Barahona, RD.-Pescadores del proyecto Laguna de Cabral en Barahona afirmaron que luego de la visita sorpresa que le hiciera el presidente Danilo Medina la situación de pobreza que enfrentaban comenzó a cambiar y ha permitido mejorar sus condiciones de vida.
Emilio Feliz, presidente de la Asociación de Pescadores de Laguna de Cabral asegura que cuando el presidente Medina visitó a los 160 miembros de la entidad esa comunidad presentaba un progresivo deterioro, caracterizado desaparición de lago, debido a los problemas climáticos en la zona.
Expresó que debido a eso los pescadores quedaron sin su medio de sustento y muchos se vieron en la obligación de abandonar la comunidad en busca de otro medio de trabajo.
Pero tras la visita del Presidente de la República que le autorizó un financiamiento de RD$8.4 millones, de inmediato iniciaron la rehabilitación de la laguna para un proyecto de crianza de peces que ya comenzó a dar sus resultados positivos con la venta que en el primer día superó las 5 mil unidades de peces.
Recuerdan que la visita del presidente el 15 de febrero de 2015, se convirtió en el motor que impulso el camino hacia el progreso, con la crianza de peces que permitió el regreso de hombres y mujeres que habían inmigrado porque el lago que abastece la laguna comenzaba a secarse y su trabajo ya no era posible.
El proyecto lo iniciaron con la instalación de 47 jaulas para crianza de tilapia y debido al empuje que ha tenido la actividad anuncian instalar otras 40 para lo cual ya cuentan con los mecanismos de lugar para realizar la ampliación del proyecto pesquero.
Las mujeres miembros del programa afirman que debido al progresivo deterioro del lago y la laguna, se vieron en la obligación de inmigrar a la capital para trabajar en casa de familia, pero que decidieron regresar tan pronto comenzó la rehabilitación del sistema acuífero con el financiamiento autorizado por el presidente Medina.
Los peces que se producen en la laguna son para la exclusiva venta a los comunitarios, por instrucciones del presidente Medina, quien le hizo la sugerencia al momento de autorizarle el financiamiento.
La primera venta fue iniciada el pasado domingo, lo que fue aprovechado por los comunitarios que abarrotaron el lugar para adquirir el producto a precio asequible de un producto fresco y de buena calidad.
Los compradores de los peces resaltaron la buena calidad y los bajos precios a que se adquirió el producto y dieron gracias al Presidente de la República por habar favorecido a los pescadores con la buena iniciativa.
El presidente de la asociación que agrupa a los pescadores de la Laguna de Cabral dijo que desde las primeras horas de la mañana la comunidad se volcó hacia el lugar de la venta de peces, atraída por la calidad y los bajos precios del producto.