Una comisión de la Seccional del Distrito del Colegio Dominicano de Periodistas, encabezada por su secretaria general Yris Neida Cuevas, acudió este jueves a la Embajada de Francia en el país para firmar el libro de condolencias por la muerte de 17 personas en los atentados al semanario satírico francés Charlie Hebdo.
Yris Neida Cuevas, expresó su solidaridad con el pueblo de Francia en nombre de los periodistas dominicanos y dijo que cualquier atentado a un reportero, representa un daño irreparable a la libertad de expresión, lo cual “todos debemos condenar”.
Expresó “que la sátira es una manifestación literaria y una forma de expresión y difusión del pensamiento, mediante la cual se expresa el rechazo y se denuncian diversas acciones, pero que a la vez muestra un aspecto moralizador, por lo que no debe ser motivo de intolerancia de ningún grupo, Estado o persona alguna. Por eso rachamos esos atentados, que laceran en gran medida el derecho a una información y opinión libre”.
Cuevas dijo que pese a los daños de que son víctimas cientos de periodistas en el mundo, no se puede sucumbir ante las amenazas y el miedo que pretenden infundir ciertos grupos y que por el contrario es necesario seguir promoviendo y defendiendo el derecho que tienen las personas a estar informadas.
La comisión fue recibida por la embajadora Sra. Blandine Kreiss, a quien entregó un documento donde de manera formal la Seccional del Distrito rechaza los atentados.
La comitiva la integraron además, de Cuevas, Roberto Martínez, tesorero de la Seccional, David Lorenzo, presidente del Movimiento Periodístico Convergencia, María Ferrand y Robinson Castro.
Cuevas exhortó a los periodistas a pasar por la embajada de Francia, en la calle Las Damas casi esquina El Conde, en la Zona Colonial de la ciudad de Santo Domingo y solidarizarse con ese país y los familiares de las víctimas de los atentados.