Santo Domingo, RD.-Los partidos políticos a los cuales el pleno de la Junta Central Electoral (JCE), les negó su reconocimiento electoral, no cumplieron con el 50% de la comprobación de afiliados que hace el organismo de manera aleatoria, a partir de las firmas depositadas por las entidades interesadas.
Así lo explicó este miércoles el juez titular, José Ángel Aquino, quien detalló que en este caso seleccionan unas 1,050 identidades de forma fortuita, de las cuales deben comprobar un mínimo del 50%, como requisito para otorgar la credencial electoral.
A esta obligación se suman otros elementos como el color de su bandera, logo, locales y dirigencias en todas las provincias, entre otros requisitos establecidos por ley.
Al comparecer en el programa El Día, por Telesistema, canal 11, Aquino indicó que la comprobación de afiliados fue la principal debilidad de todos los partidos y movimientos que evaluaron, condición que impidió fueran reconocidos
Entre estos están el Movimiento Rebelde, que preside el diputado y empresario del transporte, Juan Hubieres, quien de inmediato anunció acciones para demostrar que ha cumplido con las exigencias que establece la ley, al tiempo que acusó al organismo electoral de tener una actitud perversa en su contra y ese partido.
El pleno también rechazó al Partido Primero la Gente, que preside el empresario del transporte, Antonio Marte, quien calificó la decisión como una «injusticia» y un daño a la democracia dominicana.
Sostuvo que su agrupación cumplió los requerimientos exigidos por la Ley, e indicó que el pleno de la Junta sabe que a Primero la Gente no le faltaba una coma, puesto que cuando le pidieron 89 mil firmas, recogieron más de 200 mil. Igualmente que de los 32 locales que exigen, presentaron 81, los cuales mantienen abiertos a nivel nacional.
Este martes el pleno de la Junta, de un grupo de ocho partidos políticos y tres movimientos que habían depositado su solicitud de reconocimiento, solo acogió a Alianza País, siendo este el único que podrás presentar candidaturas para los comicios de 2016.
Al otorgarle su personería jurídica, el presidente de la JCE, Roberto Rosario, explicó que de los evaluados solo esa organización cumplió con los requisitos de ley. El pleno también aprobó los movimientos Acción Política Comunitaria y Juventud Presente.
En el caso de Alianza País, el 59.7 % de las personas presentadas como afiliados aseguró pertenecer a ella, de acuerdo a la comprobación realizada por el organismo de elecciones. Todavía la Junta tiene pendiente evaluar otros partidos y movimientos para decidir en cada caso.
Además del Movimiento Primero la Gente (MPG), y el Movimiento Rebelde (MR), la Junta no otorgó el reconocimiento al Partido Verde de la Unidad Democrática (PVUD), Partido Socialista Cristiano (PSC), Partido de la Esperanza Nacional (PEN), Partido de Salvación Nacional (PSN), y el Movimiento Patria para Tod@s (MPT), así como al Movimiento de Conciliación (MC), del Distrito Nacional.
Tras la decisión, Roberto Rosario anunció que las organizaciones que no obtuvieron su personería jurídica pueden abocarse a solicitar una revisión.
Indicó que conforme al informe de la Comisión de Juntas Electorales y Partidos Políticos, se pudo determinar que el PVUD y el PSN no reunieron los requisitos exigidos respecto a los locales.
En la inspección respecto a la veracidad de los afiliados, se pudo determinar que AlPaís posee 59.76%; MPG 39.78%; MR 43.33%; PVUD 30.19%; PSC 22.71%; PEN 36.61%; PSN 15.24% y MPT 36.15%.
Para las verificaciones realizadas por el Departamento de Inspectoría de la JCE se tomó una muestra de 1,044 afiliados de los partidos solicitantes.
Moreno califica reconocimiento como un triunfo
Al conocer la decisión de la Junta, Guillermo Moreno, presidente del AlPaís, calificó el reconocimiento como un triunfo de su organización, la cual dijo viene a demostrar que se puede hacer política de manera decente y sujeta a principios y valores.
“AlPaís inicia el proceso para conformar su boleta electoral para participar en las próximas elecciones de 2016. La boleta electoral de AlPaís no es para repartirse y descuartizar el Estado entre los ya conocidos mercaderes de la política”, indicó.