Santo Domingo, República Dominicana.-El señor Luis Mariano de los Santos Bautista, padre del joven Joel Bautista Rodríguez, detenido este martes por la Policía Nacional, pidió al jefe de ese organismo, mayor general Manuel Castro Castillo, que le explique los cargos por los cuales lo apresaron o de lo contrario que lo dejen en libertad.
Entrevistado en el Palacio de la Policía, a donde acudió para indagar sobre el apresamiento, Santos Bautista explicó que las autoridades policiales están persiguiendo su vástago, sin estar acusado de ningún hechos ni tener pruebas ni certeza de que participara en acto delictivo alguno.
Detalló que a su hijo la Policía quiere vincularlo erróneamente al asalto en que fue muerto el señor Radhamés Marte Familia, hermano del empresario Antonio Marte, pese a que existe un video en el que se identifican claramente las tres personas que cometieron la agresión en un colmado del sector Palma Real, en Los Girasoles, el pasado 21 de febrero.
Sostuvo que ese hecho provocó que el joven desorientado cogiera una yola para irse del país, pero que no obtuvo éxito, pues la lancha zozobro y cuando fue rescatado junto a otras 49 personas, fue apresado sin ninguna explicación.
Santos Bautista declaró que un oficial de la Policía, conocido como el mayor Pérez, quien tiene a su cargo la investigación del asesinato de Marte Familia, estaba buscando a su hijo para matarlo, porque quiere cerrar el caso y “antojadizamente” lo vincula al crimen.
Afirmó ese escenario ha llevado la angustia a su hogar y demás familiares por el temor de que el agente policial cumpla con la amenaza.
El mayor Pérez, al parecer adscripto al Departamento de Homicidio de la Policía Nacional, insiste en acusar al joven Joel, pese a que en su contra no existe ninguna acusación ni estar identificado en el video tomado por la cámara del colmado donde sucedió la tragedia.
La persecución y apresamiento del joven Joel se materializado pese a que los parientes del señor Marte Familia ha señalado como autores del crimen a los jóvenes Mario Alberto García Lara y Jack Marcol (Yama), quienes figuran en el video como los asesinos de su hermano.
Al hacer la denuncia de la trama para matar a su hijo, el señor Luis Mariano sacó a relucir que en ninguno de los contextos en que se ha exigido justicia, la familia Marte a mencionado a su vástago ni existe acusación en su contra, por lo que no se explica el deseo del oficial por darle muerte.
Para Luis Mariano, otra incoherencia es que el oficial Pérez se presentara en su casa, ubicada en la calle Los Reyes No. 10, sector Palma Real, con la intención de apresar su hijo, dos meses después del asesinato del señor Marte Familia, y cuando ya se tenía claramente establecido quienes son los matadores.
Relató que ese día invadió la intimidad de su hogar a las 6:00 de la mañana sin una orden judicial, penetrando a las habitaciones en momento que sus hijas se vestían para salir hacia sus trabajos, donde junto a las muchachas lo detuvo y lo llevó al Palacio de la Policía para exigirle que le entregue al joven.
En el Palacio lo retuvo todo el día, logrando salir ayudado por la intervención del diputado Arsenio Borges y abogados amigos que se presentaron al lugar para reclamar fuera liberado.
Estando en el Palacio de la Policía, observó en un mural una foto de su hijo, con un aviso de que es buscado por la muerte del hermano de Antonio Marte, con la advertencia de que anda fuertemente armado. Aclaró que su descendiente nunca ha portado ningún tipo de armas y jamás ha discutido con nadie, en una clara evidencia de que es una persona tranquila. Fue en ese instante que el mayor Pérez le confesó que lo iba a matar.
Según su apreciación, el mayor Pérez quiere cerrar el caso matando un inocente, para de ese modo justificarle a la familia Marte y la sociedad la solución del caso, mientras los verdaderos homicidas siguen en libertad.
El perturbado hombre, conocido ampliamente en Palma Real por el trabajo que por más de 30 años ha desarrollado a favor de esa localidad y donde ni él ni sus hijos nunca se han vistos envueltos en conflictos, contó que el día del crimen su hijo compartía con unos amigos a unas dos casas de su residencia, de lo cual en el lugar son testigo.
Luis Mariano ve inexplicable que teniendo la certeza de que su hijo estaba en un lugar distante al hecho de sangre se le quiera implicar, tan solo para dar por cerrada la investigación.
Dijo que Joel creció bajo la vista del señor Arcadio Marte (El Safiro), hermano del occiso, quien también da garantía de que no participó en el asalto.
Igualmente, el empresario del transporte, Antonio Marte, a quien definió como su amigo, le prometió que se comunicaría con el jefe de la Policía, para que desista de la persecución contra el joven Joel.