Cinco choferes han sido asesinado por conflictos relacionados al manejo de las rutas de transporte de pasajeros
Organizaciones que integran el Bloque Popular manifestaron este miércoles su apoyo al diputado y presidente del movimiento Rebelde y de la Federación Nacional de Transporte la Nueva Opción (Fenatrano), Juan Hubieres, frente a la nueva ola de agresiones y ejecuciones a quemarropa de algunos de sus miembros.
Manuel María Mercedes, presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), en conferencia de prensa al hablar en nombre del Bloque Popular, expresó que desde hace varios años Juan Hubieres ha ido denunciando con pruebas contundentes el modus operandi y los actores de una estructura paramilitar que se dedica a los asesinatos por encargo, figura delictiva conocida como sicariato y tipificada recientemente en el nuevo Código Penal.
Aseveró que hacen parte de esta estructura oficiales y miembros de diferentes rangos de la Policía Nacional, políticos y vulgares delincuentes involucrados con el poder, el cual les garantiza impunidad.
Mercedes indicó que la detención en los últimos días de varias personas, la confiscación de armas y las pruebas balísticas efectuadas los vinculan a estos hechos, confirmando las denuncias producidas por el compañero Juan Hubieres.
No obstante, el presidente de la CNDH, hizo un llamado a todo el movimiento popular dominicano y a la opinión pública nacional e internacional para que se de seguimiento a esta delicada situación: “como hemos dicho, se ve la participación de un grupo nutrido de oficiales y miembros de la Policía Nacional, tanto que se puede hablar de estructura paramilitar”, acotó.
Destacó que:¡”La sociedad civil dominicana ya no puede aceptar en silencio todo eso”!
Precisó que: “Hoy es contra Juan Hubieres y Fenatrano, mañana puede tocar a cualquier ciudadano, organización o sector social”.
En ese sentido, Manuel Maria mercedes añadió que las denuncias producidas por ejemplo en estos días por los periodistas Huchi Lora, Amelia Dechamps, Juan Bolívar Díaz y Roberto Cabada, testimonian el peligroso clima de intolerancia que se está produciendo en el país hacia cualquier forma de disenso social y político, situación que nos preocupa y nos tiene alerta.
El presidente de la CNDH exigió a las instituciones encargadas de administrar la justicia y en forma específica al procurador General de la República, Francisco Domínguez Brito, que estas investigaciones sean llevadas hasta las últimas consecuencias y que sobre los responsables materiales e intelectuales de tales hechos caiga todo el peso de la ley.
Entre las organizaciones que expresaron su apoyo al diputado Juan Hubieres presidente de Fenatrano y Movimiento Rebelde figuran Movimiento de Trabajadores Independiente –(MTI), Corriente Magisterial Juan Pablo Duarte (CMJPD), Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), Frente Estudiantil Flavio Suero (FEFLAS), Frente Universitario Renovador (FUR), Juventud Caribe (JC) y Movimiento de Mujeres Trabajadoras (MMT).