La ministra de Salud confía jornada nacional “Todos contra el dengue” contribuirá a bajar la incidencia de la enfermedad
Santo Domingo, RD.-La ministra de Salud informó este viernes que una comisión encabezada por la consultora costarricense Anabel Alfaro, de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), realiza una auditoria a cada uno de los expedientes de fallecidos presuntamente por dengue, a fin de tener la cantidad real de personas que han muertos a causa de esta enfermedad.
Indicó que Costa Rica es uno de los países que más baja mortalidad por dengue tiene en las Américas, pese a la gran cantidad de casos que reporta cada año, por lo que resulta favorable aprender de su experiencia.
Además de la consultora de OPS, en esa comisión participan la Sociedad Dominicana de Pediatría, Sociedad Dominicana de Infectología y la Sociedad de Medicina Interna.
Al dar inicio a la jornada nacional contra el dengue, donde intervienen diversas instituciones públicas y privadas, Guzmán Marcelino expresó que la próxima semana se podrá informar a la ciudanía sobre la cantidad específica de fallecidos que ha habido por esta causa.
También se pondrá en marcha el plan piloto que hemos anunciado, el cual incluye analizar todos los factores que intervienen para aplicar estrategias más exhaustivas.
No hay alerta roja
Guzmán Marcelino mostró un mapa virtual según el cual en estos momentos no hay ninguna provincia en situación alerta roja por amenaza de dengue. Dijo que la provincia La Altagracia y Sánchez Ramírez presentaron alerta roja, pero que ya están en amarilla porque han bajado la incidencia y se espera que todo el país pase a alerta verde.
“En el boletín numero 40 la única provincia que estaba en rojo era Sánchez Ramírez, la cual ya está en verde, lo que significa que la ciudadanía está aplicando las orientaciones que el Ministerio y el Gobierno han dado a la población, con la eliminación de los criaderos y la limpieza de sus entornos, así como acudir al médico cuando se sienta algún síntoma similar a los del dengue, a fin de iniciar el tratamiento oportuno”, manifestó.
La jornada
La Ministra llamó a la ciudadanía a combatir el dengue mediante la eliminación de criaderos del mosquito que produce esta enfermedad y confió en que con esta jornada se reducirá su presencia y los casos de pacientes con síntomas en el país.
El acto de apertura de la jornada que se extenderá hasta este sábado se realizó en la sede del Cuerpo de Bomberos de la avenida Mella, del sector San Carlos, bajo la dirección del gobernador provincial y los alcaldes Roberto Salcedo y Juan de los Santos. Participaron diversos funcionarios y servidores públicos.
Guzmán Marcelino pidió a la población confiar en los esfuerzos del presidente Danilo Medina para solucionar la problemática del dengue y otras situaciones de salud.
Tras finalizar el acto formal que dejó iniciada la jornada nacional “todos contra el dengue”, cada funcionario y ministro distribuyó su personal bajo la coordinación de la diversas Áreas de Salud para recorrer los diferentes sectores donde orientan a las personas sobre la eliminación de criaderos y distribuyen material educativo sobre la preservación sana del agua, cloro y larvicidas.
En las casas visitadas, las brigadas identifican los recipientes internos donde almacenan agua, a los que les aplican larvicidas (insecticida avalado por los organismos internacionales que no atenta contra la salud humana) que mata el gusarapo al instante y no permite que en los 90 días subsiguientes a la aplicación del producto pueda reproducirse.
Entre los altos funcionarios participantes estuvieron Alejandrina Germán, ministra de la Mujer; Maritza Hernández, de Trabajo; de la Juventud, Jorge Minaya; el director de la Corporación del Acueducto y Alcantarillados de Santo Domingo (Caasd), Alejandro Montás; y Chanel Rosa, director ejecutivo del Seguro Nacional de Salud (SeNaSa).