Santo Domingo, RD.- El Programa Conjunto de las Naciones Unidas sobre el VIH y el Sida (Onusida), felicitó este martes al Gobierno dominicano por el aumento de la partida presupuestaria destinada a la compra de los medicamentos antirretrovirales (ARV) que reciben, de manera gratuita, las personas que viven con VIH en República Dominicana.
La directora de Onusida RD, Bethania Betances, resaltó que el anuncio hecho la semana pasada por el doctor Víctor Terrero, director del Consejo Nacional para el VIH y el Sida (Conavihsida) sobre el aumento de RD$527.7 a RD$677.7, para la adquisición de ARV este año, muestra un real interés del gobierno en dar seguimiento a los acuerdos internacionales orientados a cumplir con la estrategia 90-90-90 sobre tratamiento para todos.
Recordó que se estima que a diciembre de 2017, en el país vivían con VIH unas 66,467 personas, de las cuales recibían ARV 34,224 adultos y 783 niños y niñas.
Al expresar su satisfacción por la medida, la titular de Onusida en el país aseguró que con la misma se garantizará una mejor calidad de vida a los pacientes y mayor acceso a tratamiento.
Consideró que los objetivos de acceso universal al tratamiento son esenciales, ya que las esperanzas de acabar con la epidemia de Sida dependen, en gran medida, de la capacidad para proporcionar tratamiento a todos aquellos que lo necesiten.
“La estrategia de expansión del tratamiento de VIH, es una herramienta muy importante en la lucha contra el Sida, pues previene enfermedades y muertes; evita nuevas infecciones y supone un ahorro económico para los países y las familias”, indicó Bethania Betances, en una nota.