Octogenario, edad de la observación y paciencia. No acomodado en la danzante mecedora, si en el sillón de masajes. La tv nos muestra su forma de actuar, lo que realmente piensan y hacen. Después de meditabundo trazo rumbos por lo observado.
La señora Licelot Marte de Barrios expresa que 45 auditorías con “irregularidades” están dormidas. Surge la inquietud de que no se trata igual a los iguales. Mirar al curul senatorial donde sonríe Félix Bautista, se es selectivo. Bautista es acusado por el procurador general de la República, Francisco Domínguez Brito, y debe ir a defenderse, es lo justo mirar al Cristo de la Justicia. Pero, vimos al señor procurador recibiendo apoyo de gente que tiene deudas millonarias en dólares con el Estado y no demuestra tener intención de pagar. ¡Moral hipócrita!
¡Oh dignidad! Senadores no aceptan suspender su millonario barrilito, franca acción de desacato que viola el artículo 146 de la Constitución. Inaceptable que se defienda de una acción tan indigna. ¿Dónde está la moral que exige el Código de Pautas Éticas, honorables ciudadanos legisladores del sistema de partido de intereses económicos? ¡Salve Patria no Duartiana ni Boschista!
Créanlo, los honorables diputados han entregado RD$839.9 millones en “ayuda”. Esa es su forma de legislar para sus votos. No de leyes.
Si un ciudadano dice: ya no voy a seguir dejando de pagar impuestos. De seguro es obligado a pagar toda la evasión. Es correcto que se le aplique la ley, es de justicia, estamos de acuerdo. El presidente de la Cámara de Diputados, señor Abel Martínez, anuncia eliminar el barrilito y el senador Julio César Valentín, lo ve como una acción popular y valiente, no arrepentimiento de suspender el fondo de gestión de la Cámara de Diputados. El ciudadano se pregunta ¿La función del diputado es legislar o dar millones en acción social y borrón y cuenta nueva? Se viola el artículo 146 de la Constitución que tanto él dice amar y respetar. No hay ninguna medida contra esa violación. Deseo estar equivocado, solo estoy recordando lo que dicen y hacen los honorables legisladores. Nada de conjugar en primera persona el verbo que imputa una acción violatoria a la Constitución.
En esta tierra de pobreza. ¡Asombroso! RD$35 millones en sorteo navideño hará el ciudadano Francisco Javier García, quien aspira que el PLD lo elija candidato a la presidencia. ¡Qué inmenso amor por el bien común! ¡Salve Patria acabaría la pobreza! ¿Está pensando como el profesor Bosch? Buen ciudadano…
Los del PRD muestran que nunca ha habido armonía entre los que aspiran controlar a los demás. Algunos se han dado el abraso del oso. En momentos electorales internos suenan disparos. Y al doctor Guido Gómez Mazara y seguidores les impiden votar. El poder del ingeniero Miguel Vargas no permite que le quiten el sabroso pastel que no es de chocolate.
¿Qué está pasando a la pobreza dominicana que dominicanos alimentan la pobreza haitiana? ¿Su patria es el dinero?
Concluyo por hoy abriendo mi bitácora entregando el pensamiento que copié cuando me detuve con Paul Sartre en la biblioteca del ingeniero Félix Benítez Rexach, Cannes, Francia, 1953. “Quien es auténtico asume la responsabilidad de ser lo que es y se reconoce libre de ser lo que es de ser”. Me pone a pensar en el amante del erario.
No olvidemos que la haitianización ilegal que ocupa la Patria Duartiana es la historia de nuestros gobernantes. La historia existe al mismo tiempo que otra cosa: Contemporánea. autor: Néstor Julio González Díaz, vicealmirante retirado de la Armada Dominicana.