OEA: »perseguir el dinero es clave para debilitar crimen organizado»

Montevideo.- Seguir el rastro de la droga o de las armas es mucho menos eficiente para la lucha contra el crimen organizado que buscar el origen del dinero y escudriñar su recorrido, concluyeron hoy expertos del grupo de control del lavado de activos de la Organización de Estados Americanos (OEA).

Las autoridades implicadas en la lucha contra estas mafias comprendieron hace unos años que para desmontar estos grupos lo prioritario es atacar a sus recursos económicos, y no sólo el objeto delictivo -droga, armas, trata de personas-, como se hizo durante algunas décadas, precisó el nuevo presidente de este foro internacional, el uruguayo Carlos Díaz.

«El dinero les da poder y la falta de dinero se lo quita», de ahí que los poderes legislativo y judicial deban concentrar sus esfuerzos en la lucha contra el lavado de dinero o el control de sus bienes, manifestó.

Díaz habló en la jornada inaugural de una reunión de dos días en la que participan delegados de 22 países de la OEA para discutir las formas más efectivas de luchar contra el blanqueo de dinero.

Uruguay asumió hoy formalmente la Presidencia del grupo.

«El lavado de dinero es fundamental en estos negocios, pues sin ese lavado, el delito no es rentable y, por tanto, no merece la pena cometerlo», afirmó.

El experto alertó de la expansión que tuvo lugar en los últimos 30 años de estos grupos, al calor de la globalización económica que se desarrolló durante este periodo.

Eso, añadido a las mejoras en las comunicaciones y los transportes, expandió sus fronteras y complicó el seguimiento de su rastro, expuso.

Por esta razón, Díaz consideró clave la cooperación entre los distintos países y el establecimiento de acuerdos para que todos los Estados se muestren «fuertes» en el combate contra estas actividades delictivas, que hoy cuentan con un carácter internacional.

«Aunque algunos Estados sean fuertes, la existencia de países sin los controles adecuados hace crecer a estas organizaciones», pues, en la lucha contra ellas, «la vulnerabilidad de un sólo país nos hace vulnerables a todos», defendió.

El representante permanente de Uruguay ante la OEA, Milton Romani, apuntó a que la corrupción es otro factor que se debe atacar de forma prioritaria en la persecución del crimen organizado, pues genera la atmósfera necesaria para su proliferación. Tomado de diariolibre.com