Santo Domingo, RD.-Una negociación política dentro del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), habría impedido que el procurador general de la República, Francisco Domínguez Brito, recurriera en casación la sentencia de la Sala Penal de la Suprema Corte de Justicia que impide que el senador Félix Bautista sea procesado judicialmente por la presunta comisión de corrupción.
Así lo explicó el coordinador de la Alianza Dominicana Contra la Corrupción (Adocco), Julio César De la Rosa Tiburcio, quien criticó que el procurador no haya apelado alegando que no confía en la justicia.
Sostuvo que Domínguez Brito tiene vocación política y tomó la bandera de la lucha contra la corrupción para ganar simpatías, y colocarse como un paladín de la lucha contra la corrupción.
“Cuando él excluye del proceso a organizaciones como Adocco, La Convergencia Nacional de Abogados (CONA), y Ciudadanos Contra la Corrupción (C3), dijimos que tenía el propósito de que no fuéramos obstáculo al momento de llegar a una negociación política, lo cual finalmente se demostró”, indicó De la Rosa Tiburcio.
“Todo eso de él alegar que no confía en los jueces de la Suprema Corte de Justicia (SCJ), para no recurrir, responde a ese plan ya establecido, puesto que un juez nos dio ganancia de causa al ordenar desbloquear el archivo que había hecho la Procuraduría Especializada de Persecución de la Corrupción Administrativa (Pepca), del caso Félix Bautista”.
Al comparecer en el programa El Día, por Telesistema, canal 11, De la Rosa Tiburcio recordó que hubo un juez de la Instrucción que ordenó la investigación, “o sea acogió el recurso que habían elevado para que se prosiguiera con la investigación”, lo que significa que apelar esta decisión iba a poner en evidencia si la SCJ está en capacidad de enfrentarse a un proceso de esa naturaleza, porque entonces tenían que decidir.
El abogado reprochó que Domínguez Brito haya manifestado que no confía en los jueces de la Suprema, y entonces mandara a presentar una denuncia contra cinco jueces acusados de corrupción.
Explicó que los grupos que propugnaron para que el senador Bautista fuera enjuiciado, fueron sacados del proceso para impedir que apelaran ante la Suprema el caso, lo cual formó parte de las negociaciones dentro del PLD.
Abundó que de ellos seguir como demandantes no solo recurrirían ante la Suprema, sino en el Tribunal Constitucional y la Corte Interamericana de los Derechos Humanos.
Señaló que cuando se acusa a la justicia de ser contraria a los intereses de la sociedad en materia de lucha contra la corrupción, también hay que incluir al Ministerio Público, entidad que a su juicio tiene un alto componente de responsabilidad al presentar casos débiles para que se caigan en los tribunales, para entonces “acusar a la judicatura y el MP lavarse la mano como Pilatos”.
Ve improcedente convocar CNM
Sobre la solicitud de convocatoria al Consejo Nacional de la Magistratura (CNM), para que evalúe la situación de la justicia, De la Rosa Tiburcio demostró que el procurador sabe como abogado y miembro de ese Consejo que eso es improcedente.
Refirió que el CNM no se llama para conocer de una querella o de una situación de los jueces, porque la Constitución establece que estos son inamovibles, ya que son designados por siete años y lo único que puede hacer es evaluar su comportamiento.
“Esa es una salida estratégica con la intención de disuadir la situación que se está viviendo en la justicia, de la cual el MP es responsable, y que no va a tener ningún efecto jurídico, porque el CNM no puede convocarse para ese fin”, aclaró.
Recomendó que en el posible caso de que Domínguez Brito quiera que se modifique la integración de la SCJ, debe solicitar a la Cámara de Diputados un juicio político a los jueces que la componen por faltas graves en el ejercicio de sus funciones.
Explicó que una falta grave puede ser la inobservancia en el comportamiento de un integrante del Consejo del Poder Judicial, como es el caso de uno que fue conminado a presentar renuncia por una serie de situaciones que se venían dando en esa alta corte.
También, si el procurador entiende que los jueces que han conocido el caso del senador Félix Bautista prevaricaron, “lo cual es una falta grave”, dijo, y “eso sería un indicio para que la Cámara de Diputados realice una investigación y presente solicitud de juicio político al Senado de la República”, concluyó. Autor: Víctor Núñez