Naciones Unidas en RD conmemora “Día Internacional de la no Violencia”

Santo Domingo, RD.-El Sistema de las Naciones Unidas en República Dominicana presentó este 25 de noviembre, Día de Eliminación de la Violencia contra las Mujeres, la campaña “Pinta el mundo de naranja”, iniciativa impulsada por el secretario general de Naciones Unidas bajo el título: “Únete para poner fin a la violencia contras las mujeres y las niñas”, que desde el 25 de noviembre hasta el 10 de diciembre, Día de los Derechos Humanos, contará 16 días de activismo contra la violencia de género.

Este año se destaca la “Eliminación de las uniones tempranas como factor de prevención de violencia contra las mujeres y las niñas”, situación que afecta a más de 39,000 de ellas diariamente en el mundo.

Los 16 días representan una oportunidad para movilizarse en contra de la violencia de niñas y mujeres, utilizando el color naranja como símbolo de un futuro más esperanzador sin violencia. En este período se realizan acciones como portar prendas color naranja, se invita a gobiernos y a instituciones a iluminar las ciudades y los monumentos, así como a pintar barrios y muros de naranja.

En República Dominicana, los días de activismo serán conmemorados con la iluminación en naranja de edificios institucionales y empresariales, entre ellas el Banco BHD León,  así como con la realización por cuarto año consecutivo el Ciclo de Cine Únete para poner fin a la Violencia contra las mujeres y niñas, esta vez  con la presentación de cine fórums universitarios desde el 25 al 27 de noviembre en colaboración con la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD).

Además la Universidad Iberoamericana (Unibe), la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (Pucmm), la Universidad Acción Pro Educación y Cultura (Unapec) y el Instituto Tecnológico de Santo Domingo (Intec).

La clausura del ciclo contará con la proyección especial de la película “Difret”, bajo la producción de Angelina Jolie, en Fine Arts Cinema Café at Novocentro, a realizarse en colaboración con Caribbean Cinemas, para el viernes 27 de noviembre a las 5:00 p.m., abierta al público general.

Uniones tempranas, factor de prevención de violencia

El fenómeno del matrimonio temprano continúa siendo fuente de preocupación en la región, ya que según reporta Unicef, en América Latina y el Caribe (LAC) un 18% de las jóvenes entre 15 y 19 años –casi 1 de cada 5- están casadas o en una unión informal. En términos generales, las jóvenes originarias de ambientes pobres y que viven en áreas rurales son particularmente vulnerables a esta práctica. De manera irrefutable, una joven que se casa antes de los 18 años tiene mayor probabilidad de ser víctima de abuso y violencia.

En República Dominicana, aproximadamente 4 de cada 10 jóvenes entre 20-24 años reportaron haberse unido en matrimonio o unión libre antes de cumplir los 18 años (Endesa 2013). Así mismo, en cinco de 26 países cubiertos por un estudio reciente (Kothari et al., 2012), al menos el 10% de las niñas adolescentes (en República Dominicana entre 15 y 19 años de edad) informó haber tenido sexo el año anterior con un hombre que tenía por lo menos 10 años más que ella, solo superada por la República Democrática del Congo (11 por ciento), Armenia y Zimbabwe (15 por ciento) y Etiopía (21 por ciento).

Para la ONU, las uniones tempranas tienen sus raíces en la discriminación de género y tienen múltiples consecuencias negativas para el desarrollo de las niñas, como el embarazo prematuro, deserción escolar, mortalidad materna, transmisión intergeneracional de la pobreza y el incremento de la violencia contra ellas.

El Objetivo de Desarrollo Sostenible #5 de la Agenda 2030, identifica las uniones tempranas como una práctica nociva y establecen en su meta 5.3 la erradicación de las prácticas perjudiciales para niñas y adolescentes como el matrimonio infantil, temprano y forzado.

A pesar de que una revisión integral de la legislación sobre matrimonio infantil y precoz en LAC revela que todos los países de la región han establecido, en sus respectivas legislaciones, los 18 años como edad mínima para el matrimonio en ambos sexos, se detectó que bajo ciertas circunstancias varios países permiten el matrimonio a edad temprana si hay consentimiento de los padres, de un representante legal o de una autoridad judicial. Todas las excepciones legales de la edad mínima para contraer matrimonio en ambos sexos deben ser eliminadas como factor de protección y prevención de la violencia contra las mujeres y las niñas.

“La violencia contra las mujeres y las niñas sigue siendo una de las violaciones de los derechos humanos más graves –y la más tolerada– en todo el mundo; esta lacra es tanto causa como consecuencia de la desigualdad y la discriminación de género”, manifestó Phumzile Mlambo-Ngcuka, secretaria general Adjunta de las Naciones Unidas y directora ejecutiva de ONU Mujeres.

Proyecciones universitarias

El ciclo de proyecciones universitarias procura sensibilizar y generar una amplia reflexión en el estudiantado sobre el tema de este año, el matrimonio infantil como forma de violencia. Para ilustrar esta realidad, se presentará la película “Agua”, una producción indo-canadiense adquirida con el apoyo de la Embajada de Canadá en el país.

La película ilustra la vida de una niña viuda y las limitaciones que impone la sociedad sobre ella y quienes comparten su estatus civil. La proyección se complementará con un conversatorio con oficiales del SNU y contrapartes académicas.

Además, se estará presentando el vídeo “Enamórate de Ti Misma” una iniciativa conjunta entre la Oficina País de ONU Mujeres y el Centro de Capacitación de ONU Mujeres, en la cual la cantante colombiana Andrea Echeverrí habla sobre la desigualdad de género en América Latina a la vez que trae un mensaje positivo, invitando a las mujeres a empoderarse enamorándose de sí mismas.

Acto de clausura

Con el apoyo de Caribbean Cinemas, el 27 de noviembre se estará proyectando en Fine Arts Cinema Café at Novocentro la película “Difret”, que retrata el caso de una niña de 14 años acusada de asesinar a quién sería su esposo en un matrimonio infantil forzado en Etiopía.

El evento contará con la participación de representantes de instituciones gubernamentales y de la sociedad civil y las palabras de introducción del Coordinador Residente del Sistema de las Naciones Unidas en República Dominicana, Lorenzo Jiménez de Luis, y Sonia Vásquez, Representante Auxiliar del Fondo de Población de las Naciones Unidas.

Los 16 días de activismo contra la violencia de género son un momento oportuno de movilizarse, llamar la atención e impulsar acciones para eliminar los matrimonios de niñas.