Las piezas estarán en exhibición hasta finales de junio
Santo Domingo, República Dominicana.-El Consejo de Directores de APEC, el Programa APEC Cultural y el Museo Casa de la Escultura, inauguraron la exposición “40 años de Esculturas de Madera” del destacado escultor Freddie Cabral.
La actividad fue encabezada por la directora del Museo BellaPart, crítica de arte y miembro del Programa APEC Cultural, Myrna Guerrero, quien también realizó la curaduría y museografía de las obras.
La dama expresó que la apertura de la individual en madera es el más apropiado modo de rendir homenaje a los cuarenta años de ejercicio creativo del gran escultor Freddie Cabral.
“Crear en superficie es una habilidad que se desarrolla con facilidad y, casi de manera instintiva, el ser humano tiende a expresarse en trozos y colores, la creación en tercera dimensión representa un estado superior del desarrollo cerebral que involucra el dominio de la volumetría, el equilibrio y el conocimiento de materiales y técnicas para hacer esculturas. Cabral es un profesional de la materia a carta cabal”, resaltó Guerrero.
De su lado, el consagrado escultor Freddie Cabral, presidente de la Unión de Escultores Dominicanos (UEDOM), dijo que aprendió a tallar en los inicios de la década de 1970, siendo estudiante de la Escuela de Artes del Instituto de Estudios Superiores, hoy UNAPEC, donde realizó sus primeras esculturas en ese material.
Señaló que “Cabeza de Indio”, una de las obras que se exhiben, data de ese tiempo y que a pesar de la alta valoración que le dispensó a la madera nunca la vislumbro como la mejor para la realización de sus esculturas en el ámbito profesional.
Agregó que por ser el soporte por excelencia, desde los primeros pobladores de la isla, ampliado por valiosos aportes de extranjeros, sobre todo españoles, utilizadas por dominicanos, maestros de la talla directa como Prats-Ventos, Mario Cruz y Martínez Richez entre otros, había poca posibilidad de realizar algo relevante, novedoso, significativo, que pudiera aportar algo a la historia de la escultura de la patria, pero al entrar en contacto con el mundo europeo la consideró como un deber, por lo que a su retorno la trabajó con ahínco. Autora: Elena Acevedo