Según datos de la última Encuesta Demográfica y de Salud realizada en el 2013, las muertes y nuevas infecciones por VIH en República Dominicana se han reducidos en cerca de un 35%, en la última década, reveló este jueves el doctor Víctor Terrero, director ejecutivo del Consejo Nacional para el VIH y el Sida (Conavihsida).
El estudio señala que la tendencia de la epidemia es a la estabilidad, siendo la prevalencia en la población general de 0.08%.
Los datos fueron ofrecidos por Terrero, durante una charla conferencia en el Paraninfo de Ciencias Medicas de la Universidad Autónoma de Santo Domingo, en el marco de la Feria de la Salud, que realizó la entidad junto al Ministerio de Salud.
Terrero explicó que las estimaciones nacionales de 2013 muestran que en los últimos 10 años hubo una tendencia a la disminución en la incidencia de VIH, pasando de 4,060 nuevos infectados en el 2003, a aproximadamente 900 en el 2013, con una reducción mayor al 35%.
Indico que de igual manera el número estimado de defunciones relacionadas al SIDA, ha disminuido en el periodo 2007-2013, de 2,690 a 1,340 observándose una estabilidad del número de personas viviendo con VIH en alrededor de 45,000.
Estimó la respuesta del país ante el surgimiento de este virus como apropiado, pues inició con un programa de atención y hoy tiene una institución con personería jurídica propia que conduce y coordina los trabajos preventivos, con objetivos claramente definidos con un enfoque en derechos humanos y retos por alcanzar.
Entre los retos señaló extender los programas de prevención en las comunidades, escuelas, universidades, centros de trabajo y otros espacios sociales, enfatizando en las poblaciones claves.
Otro desafío es cerrar la brecha entre personas que viven con VIH y que desconocen su condición serológica, mediante el acceso a consejería y prueba voluntaria de VIH y garantizar el ingreso de las personas recién diagnosticadas a la atención integral, y su permanencia en ella, hasta lograr niveles imperceptibles de la carga viral.