El sistema de salud de República Dominicana se ha puesto en entredichos luego de la muerte de 11 niños que tuvieron lugar el pasado fin de semana en el Hospital Infantil DR. Robert Reid Cabral (La Angelita), en el Distrito Nacional, por alegadas fallas en el suministro de oxígenos.
Sectores consideran que el sistema de salud del país colapsó, ya que su prioridad sigue siendo la medicina curativa, cuando la mayoría de las naciones del mundo tienen como norte la preventiva.
De acuerdo con los informes, dos de los fallecimientos se produjeron el viernes, cuatro el sábado y los restantes cinco el domingo. De los desmayados tres eran recién nacidos, cinco menores de un año y tres mayores de un año.
Además de la avería en el sistema de suministro de oxígeno, también los ascensores del hospital estaban dañados, lo que dificultó el traslado de los cilindros especiales a las unidades afectadas.
Cuando se dio la voz de alarma sobre las muertes de los infantes, autoridades médicas del centro alegaron que estaban en condiciones críticas de salud.
Esa situación se suma a las demandas que viene exigiendo el Comité S. O. S. Dr. Robert Reid Cabral, integrado por médicos, el cual ha solicitado desde mayo que el hospital sea intervenido por el Ministerio de Salud por las precariedades en que se desenvuelve.
Indicaron que el centro de salud tiene la mayoría de los equipos de imágenes dañados, falta de agua y una deuda de casi RD$70 millones con los suplidores, que les impide obtener créditos en farmacias y laboratorios farmacéuticos.
Antecedentes
Una tragedia parecida fue la ocurrida a finales de junio del 2009, durante el gobierno de Leonel Fernández, cuando se conoció la muerte de seis niños recién nacidos, que se encentraban hospitalizados en la Unidad de Cuidado Intensivos.
En junio del 2010, la entonces Primera Dama de la República, Margarita Cedeño de Fernández, inauguró la Emergencia General de este centro hospitalario, en lo que dijo haber invertido RD$95 millones.
Los trabajos incluían remodelación de la primera planta, construcción de áreas para internamiento de infectología y laboratorios de imágenes, aula multigrado, unidad de nutrición, salón de conferencias y de reuniones, oficinas administrativas, además del área para médicos residentes. En cuatro años, todo lo que se menciona no se sabe a dónde fue a parar.
Versiones
La directora del hospital Robert Reid, Rosa Nieves Paulino, al confirmar el deceso de los once menores en el hospital el pasado fin de semana, admitió que algunos pequeños requirieron reanimación cuando ocurrió la falla oxígeno.
La Fiscalía del Distrito Nacional inició las indagatorias para determinar las causas que provocaron las muertes de los inocentes. Los fiscales tienen como encargo levantar los datos posibles que den a conocer las causas del hecho.
July Mañón, una madre que acude frecuente al centro de salud, narró a Multimedios DominicanosHoy que no se siente confiada con el servicio que da el hospital, luego de la muerte de las 11 criaturas y lamenta no contar con dinero suficiente para llevar a su hijo a una clínica.
Mientras que Regina Añores expresó su preocupación por la situación ocurrida y expresó que no quisiera que a su niña, la cual tenía cargada, la dejaran interna, por el temor de que suceda otra tragedia.
En tanto, la Comisión de Salud de la Cámara de Diputados solicitó al ministro de Salud Pública, Freddy Hidalgo Núñez, una investigación profunda sobre las causas que provocaron los decesos. Sugirió una necropsia a los fallecidos para determinar la verdadera causa que provocó estas muertes que han conmovido a la sociedad dominicana. Autor: Fredy Matos. Tomado de dominicanoshoy.com