Santo Domingo, República Dominicana.-El Movimiento Popular Dominicano (MPD), reiteró este jueves la denuncia de actos de corrupción en el gobierno peledeísta que encabeza Danilo Medina y advirtió que sus funcionarios hacen uso de los fondos del Estado para promover la figura de quien será el candidato presidencial oficialista.
En una nota del Comité Político del MPD, firmada por su vocero nacional, profesor Higinio Báez, considera que los dominicanos no deben descansar en la batalla contra la corrupción y el uso de los recursos del Estado para fines politiqueros.
“No debemos descansar en la batalla contra la corrupción, falsamente, y dirigido por el sector peledeísta de Danilo Medina, se quiso hacer creer que este lastre pernicioso en el PLD tenía factura leonelista. Lo que está a la vista de todos, sin embargo, es que el actual grupo gobernante tiene tanta o más voracidad que el anterior”, indica el documento.
Destaca que las rifas de obras pequeñas de ingeniería, para dar la impresión de equidad, fue solo un manto protector, una distracción que esconde los grandes beneficios negociados con las mega-obras, las cuales son asignadas a grandes compañías constructoras socias del gobierno en el negocio de la corrupción; pero también son beneficiarios los que financiaron la campaña electoral y los socios politiqueros del partido oficial y de la «oposición».
Explica que en el caso del Ministerio de Educación, tanto respecto a la sobrevaluación de las compras de los terrenos, como de la construcción de las escuelas y la mordida a los suplidores, ya han surgido reiteradas denuncias.
El vocero del MPD aseguró que la construcción de las plantas a carbón en Punta Catalina es un escándalo vulgar que solo en sobre-valuación implica más de 1000 millones de dólares, unos 50 mil millones de pesos.
En este caso, la empresa China OAK RIGE licitó la construcción en 900 millones de dólares, mientras el gobierno se la asignó a Odebrecht en 2,040 millones de dólares, lo que significa cada kw instalado por la empresa brasileña costaría 2,830 dòlares, mientras la empresa china lo ofrecía a no más de 1,350 dólares.
Higinio Báez dijo que al inicio del gobierno, Danilo Medina decidió renegociar el contrato de construcción de la carretera Rancho Arriba- Piedra Blanca, porque, según éste, había una sobre-valuación de un millón de dólares.
Expresó que ese contrato se retomó de nuevo y el resultado es escandaloso, puesto que 26 kilómetros de carreteras costarán 80 millones de dólares. Cada kilómetro le valdrá al pueblo más de 3 millones dólares, es decir, 135 millones de pesos.
“Ni qué hablar de lo que está pasando en el ministerio de Industria y Comercio, donde una variedad de subterfugios con apariencia de legalidad masacran a los consumidores mantienen en las nubes los precios de los combustibles aun cuando bajan de precio en el mercado internacional y la acumulación consecuente va a parar a las cuentas de las finanzas del sector danilista”, manifestó.
Báez informó que la más reciente visita del ministro de Relaciones Exteriores de Brasil trajo un encargo delicado, ya que vino a decir al presidente que él está en la tómbola donde se baraja la suerte de la cúpula de Odebrecht en la cual ya varios jefes se han sacado la prisión.
El MPD considera que las organizaciones revolucionarias y de la sociedad civil deben llevar estos casos a los tribunales internacionales, habida cuenta de que en el país nunca serán sancionados mientras los juzguen los tribunales criollos dominados por el partido en el poder.
Sin embargo, advierte que el otro recurso que les queda es la lucha, la lucha por desenmascarar a ese partido y a su principal dirigente Danilo Medina, la lucha por las reivindicaciones cotidianas y por una transición democrática y de profundos cambios a favor del pueblo.