Santo Domingo, República Dominicana.-El Movimiento Rebelde (MR), que preside el diputado Juan Hubieres pidió este martes al procurador general de la República, Francisco Domínguez Brito, en su condición de responsable del gobierno, combatir el crimen ante los hechos insólitos que han estado sucediendo en la sociedad en los últimos tiempos, marcados por los altos índices de corrupción administrativa, tanto pública como privada.
Igualmente, lo llamó a enfrentar la proliferación de los crímenes por encargo, que empieza a tener ribete de sicariato político, y la impunidad que amenaza con degenerar la actividad política y asfixia moralmente al pueblo dominicano.
“Nosotros los hombres y mujeres del Movimiento Rebelde, organización política en formación, queremos expresar nuestra preocupación por esos hechos”, expresa la entidad en un documento que entregó en la Procuraduría General, en el que describe los distintos crímenes a dirigentes políticos.
Con relación a los fallos de No Ha Lugar a favor del senador por San Juan de la Maguana, Félix Bautista y el alcalde de San Francisco de Macorís, Félix Rodríguez, señala que la sociedad dominicana tiene el derecho de conocer mediante el debido proceso de ley la acusación penal que pesa sobre dicho funcionarios, y que en juicio de fondo oral, público y contradictorio se determine la culpabilidad o inocencia de estos.
También se refiere a la muerte del regidor Renato de Jesús Castillo Hernández, supuestamente por sicarios pagados por el suspendido alcalde de Bayaguana.
Cita además en el documento el caso que vincula al regidor de Pedro Brand, Ericson de los Santos Solís (Ney), acusado de ser el gerente operativo de una red de sicarios que ha cometidos decenas de asesinatos. “Estamos hablando de una estructura criminal que ha contado con el patrocinio de funcionarios gubernamentales, militares y grupos económicos”, indica el documento leído por Socorro Monegro, coordinadora nacional del MR.
Asimismo, sostiene que se hace necesario desmantelar la mafia de los combustibles, que según el movimiento político está integrada por empresarios, funcionarios del gobierno y otros sectores de la sociedad. Dice que constituyen un aparato delincuencial que integra distintos sectores de la vida política, empresarial y gubernamental.
De mismo modo la agrupación sustenta que los asesinatos del viceministro de Minas y su hijo en Cotuí, se ejecutó por orden de un político, en cuyo sentido existe la sospecha de que se trate de sicariato político.
Este martes cientos de integrantes del Movimiento Rebelde, encabezado por Juan Hubieres y otros altos dirigentes de esa organización, marcharon desde el Parque Independencia hasta la Procuraduría General de la República, donde demandaron el esclarecimiento de los citados crímenes y el enjuiciamiento de los corruptos.