Santo Domingo, RD.-La misión técnica del Fondo Monetario Internacional (FMI), que vino al país en visita oficial planteó en sus conclusiones preliminares que el principal desafío para República Dominicana de cara al futuro es acelerar las reformas a fin de crear resiliencia contra los riesgos, elevar el crecimiento potencial y reducir más la pobreza y la desigualdad.
En sus conclusiones preliminares destaca que la economía dominicana continúa con un buen desempeño. Pero advierte persisten riesgos en torno a las perspectivas económicas.
Afirma que los principales riesgos para la economía se derivan de precios mundiales del petróleo más altos, condiciones financieras en el mundo más restrictivas de lo previsto y una demanda externa más débil de lo esperado.
Asevera que son bienvenidos los esfuerzos realizados por el gobierno para fortalecer la posición fiscal, pero llama la atención de que se requieren medidas de consolidación más significativas para abordar las debilidades fiscales estructurales.
Igualmente, sostienen que un marco de política fiscal más robusto apuntalaría los esfuerzos para mejorar la posición fiscal.
Otra conclusión señala que el esquema de metas de inflación del Banco Central está dando buenos resultados y la posición neutral de política monetaria es apropiada. Con la economía creciendo cercana a su potencial y la inflación dentro del rango de meta, los riesgos a corto plazo de las perspectivas de inflación se ven ampliamente equilibrados, con una inflación subyacente aún moderada pero precios en aumento de los commodities y de los bienes importados.
En otro punto indica que las sólidas reformas regulatorias y de supervisión adoptadas hace 15 años desde la crisis bancaria han fortalecido el sector financiero. Los esfuerzos en marcha para seguir mejorando la supervisión prudencial y la regulación, así como para enfrentar las debilidades en la supervisión de instituciones no bancarias importantes, fortalecerán aún más el sistema.
Los técnicos del FMI, también, consideran importante aumentar el potencial de crecimiento de la economía para apoyar aun más rápido crecimiento del ingreso y encarar los desafíos sociales restantes.
Según las conclusiones de la misión, se tiene que centrar el ajuste sobre la ampliación de la base impositiva, incluyendo la focalización de exenciones e incentivos fiscales, y la simplificación del sistema tributario a la vez que se protegen a los más vulnerables. Los ahorros que resulten de una carga de intereses más baja podrían entonces destinarse a aumentar el gasto social y la inversión pública».
Plantean se requieren medidas de consolidación más significativas para abordar las debilidades fiscales estructurales. De las iniciativas del Gobierno para fortalecer la administración tributaria y aduanera concluyen ven ayudan a aumentar los ingresos fiscales, sin embargo, advierten resultarían insuficientes para revertir la dinámica alcista de la deuda frente al endurecimiento en las condiciones financieras mundiales, precios de petróleo en aumento y una mayor carga del servicio de la deuda.
Además, advierten que persisten riesgos en torno a las perspectivas económicas y ven los principales riesgos para la economía que se derivan de precios mundiales del petróleo más altos, condiciones financieras en el mundo más restrictivas de lo previsto y una demanda externa más débil de lo esperado.